Ministerio y entidades analizan propuesta dotará al país de reglamentación productos sanitarios

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública desarrolla la reglamentación específica para la regulación y control del sector de productos sanitarios. Esta reglamentación viene a cerrar la brecha normativa existente y fortalece las garantías de seguridad y eficacia, con los que deben llegar estos productos a la población.

La primera socialización del documento que conduce el Ministerio a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) se realizó durante un taller encabezado por la ministra de salud, Altagracia Guzmán Marcelino.

Al pronunciar las palabras de apertura de las discusiones la Ministra indicó que la propuesta de reglamento toma en consideración los planteamientos presentados por actores y sectores vinculantes, coherentes con la normativa vigente. Apunta, además,que el reglamento comprende aspectos relacionados no solo a los productos, sino también a los establecimientos y a la vigilancia sanitaria.

Aseguró que “el  Presidente Danilo Medina Sánchez ha dado muestra de que su gobierno ha priorizado el sector salud, llevando la inversión en salud a superar el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector público-privado.

En ese mismo orden, laLicenciada Karina Mena, directora de la DIGEMAPS indicó que la propuesta de reglamento ha sido desarrollada por el departamento de tecnología sanitaria, indicando que esta iniciativa se enmarca en el ejercicio regulatorio regional.

La iniciativa, explicó, cuenta con la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos de Colombia (INVIMA) y del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED).

El taller de socialización los días del 29 y 30 deagosto se desarrolla como parte de la fase de culminación de este documento, con el objetivo de dar a conocerla propuesta. Tras este ejercicio, se procederá a la aperturadel proceso para la consulta pública correspondiente, a los fines de formalizar su oficialización.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*