Superintendencia iniciará programas protección y vigilancia ciudadana

El Ministerio de Defensa (MIDE) inauguró las nuevas instalaciones, mobiliario y plataforma tecnológica de la Superintendencia de Seguridad Privada, acción con la que se inicia en el país “una nueva era” de supervisión, control y regulación de esa actividad, según afirmó el director del organismo.

El General de Brigada ERD, Justo M. Amílcar Fernández T., anunció que estas facilidades permitirán implementar novedosos programas para la protección y seguridad de la ciudadanía, y que harán más eficiente el control, inspección y vigilancia sobre todas las personas e instituciones que en cualquier parte del país desarrollen actividades de vigilancia y seguridad privada.

Destacó, entre esos programas, la “Red de Atención al Ciudadano”, que se iniciará en apoyo al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, “con la finalidad de dar aviso temprano a las autoridades competentes en caso de la ocurrencia de un desastre natural, cualquier situación de emergencia o la prevención de un delito”.

Igualmente anunció un programa de quejas y denuncias, mediante el cual la población podrá acceder al portal digital de la institución para reportar “cualquier novedad o irregularidad que le afecte en lo concerniente a la seguridad privada y la actuación de sus miembros en servicio”.

El Superintendente Fernández pronunció las palabras centrales del acto inaugural, el cual fue encabezado por el Teniente General ERD. Rubén D. Paulino Sem, Ministro de Defensa. Las nuevas instalaciones están ubicadas en la calle José Contreras No. 14, en Gazcue, Distrito Nacional.

El alto militar también dijo que la nueva infraestructura permitirá brindar un servicio de calidad y con los estándares internacionales de profesionalidad y transparencia que garanticen el correcto funcionamiento y avance del sector que representa y que irán en beneficio “no sólo de las empresas del sector de la seguridad privada, sino también en cuanto a las condiciones de trabajo de los vigilantes y el bienestar para la sociedad”.

“La tecnología juega un papel importante en nuestro accionar, y es por ello que la plataforma tecnológica que exhibimos hoy nos permitirá identificar de manera geo-referenciada las armas que se encuentren en los puestos de servicio de las diferentes compañías, así como el nombre del guardián que la porta, logrando con estos avances un mejor control”, expresó.

El director del organismo regulador de la vigilancia y seguridad privada también resaltó que su gestión está alineada con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y con el Plan Estratégico del MIDE, y regulada por el Sistema de Medición y Monitoreo de la Gestión Pública de las Metas Presidenciales para el período 2016-2020.

Expuso, como logro alcanzado en su gestión, el fortalecimiento institucional y el apoyo para la aprobación en el Senado de un proyecto de Ley que favorece al sector.

También citó la primera promoción de un curso básico para guardianes de seguridad, impartido como plan piloto y en el que se impartieron conocimientos y habilidades que cumplen con los más altos estándares de calidad y están basados en programas de entrenamientos de España, Colombia, Chile y Guatemala.

En el acto inaugural, realizado en horas de la tarde, participaron empresarios del sector, militares de alto rango y funcionarios públicos.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*