Sector seguros: poca cultura y excelentes resultados en RD

El mercado asegurador creció un 23.02% en primeros cuatro meses de este año

El sector seguros dominicano se desenvuelve entre contrastes. La realidad discrepa entre sí. Sus resultados, a toda luz, son discordantes si se toma en cuenta que, por un lado, hay una falta de cultura o conciencia de los dominicanos respecto a la importancia de adquirir una póliza de salud, vida y bienes. ¿Qué sucede en realidad? Todo lo contrario: las aseguradoras muestran resultados satisfactorios, con excepción de las que se han visto obligadas a cerrar por mala gestión de sus ejecutivos.

¿Cómo se explica que un mercado, relativamente pequeño, tenga en operación a 30 empresas? Entre enero y diciembre de 2016 cobraron primas por RD$40,588.7 millones. En los primeros cuatro meses de 2017, según la Superintendencia de Seguros, fueron RD$12,664.3 millones, un crecimiento absoluto de RD$2,370.1 millones (23.02%) respecto a igual período del año pasado.

Aunque relativamente pequeño, el mercado asegurador dominicano es diverso. Las compañías no sólo se clasifican por su tamaño, sino por los segmentos que atienden o concentran sus operaciones, sino que hay empresas especializadas en un tipo de póliza. Pero también es sector con signos de concentración.

Cinco empresas representaron el 73.1% de las primas netas cobradas durante 2016, con RD$29,670.8 millones.

Entre enero y abril de este año no fue muy diferente. Las compañías Seguros Universal (3,474.1 millones), Mapfre BHD de Seguros (RD$2,204.8 millones), Seguros Reservas (RD$2,039.5 millones), Humano Seguros (RD$1,622.4 millones), Seguros Sura (RD$1,357.3 millones) y La Colonial de Seguros (RD$1,129.9 millones) dominan el mercado de las pólizas en República Dominicana.

En el caso de Humano Seguros, de reciente adhesión al mercado, ha venido mudando su cartera de pólizas de vida, dándole un rápido posicionamiento en el mercado. Esta es, a su vez, la principal administradora de riesgos de salud (ARS) del país con el nombre comercial Primera ARS. Su incorporación empujó el crecimiento del ramo de Salud en un 132.3% en los primeros cuatro meses de este año, al pasar de RD$1,208.8 millones en 2016 a RD$2,807.9 millones en igual período de 2017, para un aumento absoluto de RD$1,599.2 millones.
Los datos a abril de este año establecen que las primeras tres aseguradoras representan el 50.6% del mercado, es decir, RD$7,718.4 millones de los RD$15,251.7 millones comprados en el primer cuatrimestre de este año. Humano de Seguros ha sido la revelación del sector con un crecimiento que le hizo ganar siete espacios entre 2015 y 2016, mientras que seguirá subiendo hasta un posible tercer o cuarto lugar al finalizar este año.

¿Cómo es que un país sin cultura del seguro logra un crecimiento continuo en este sector? El presidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), Miguel Villamán, tiene una explicación. “El 70% de las primas del mercado asegurador es por obligación”, afirma.



Explica en que son ineludibles los seguros a través de la Seguridad Social, los obligatorios de vehículos de motor, préstamos hipotecarios, a los vehículos y que los financiamientos empresariales, en la mayoría de los casos, también están amarrados por pólizas cuando se pone en garantía las propiedades. Sostiene que cuando un ingeniero construye una obra el jefe pide una fianza de cumplimiento que también es obligatorio.

“Algunas de las pólizas de seguro colectivo también son obligatorias, aunque sea un beneficio para los empleados. Otro de los seguros con un componente de obligatoriedad son las pólizas internacionales de salud, pues es un beneficio que se le da a ciertos segmentos de la nómina que también es obligatorio. Si te pones a ver el área ejecutiva de la mayoría de las empresas tiene seguro médico internacional pagado por las empresas. Si hacemos un recuento creo que me quedo corto con el 70%. No hay cultura de seguros en República Dominicana”, sostiene Villamán.

Refiere datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) que establecen 3.5 millones de viviendas en República Dominicana, independientemente de su condición física. Sin embargo, apenas la mitad, alrededor de 1.5 millón, está asegurada. Pero lo que más le llama la atención es que de esa cantidad la mayoría no tiene un seguro por voluntad de sus propietarios, sino que es obligatorio. “Apenas hay 14,000 viviendas aseguradas de manera voluntaria en el país, o sea, menos del 1%”, revela el presidente ejecutivo de Cadoar, quien señala que la mayoría está ubicada en las zonas turísticas, que por lo general es una segunda residencia.

Según Villamán, los dominicanos están acostumbrados a asegurar sólo aquello que tiene mayor riesgo a un evento, como son las inmuebles que están en las playas o montañas. Respecto al seguro hipotecario, explica que la gente debe saber que no es la casa la que está asegurada, sino el préstamo que tomó en la institución financiera. “Si tu casa un día se desaparece te quedarás sin dinero y sin vivienda”, afirma el ejecutivo, quien entiende que la mayor responsabilidad la tiene el Estado dominicano porque no obliga a los bancos a decirles a los clientes que la póliza sólo cubre el préstamo. Sin embargo, entiende que la decisión de los bancos de asegurarse es correcta.
A su entender, hay una falta de cultura del seguro de manera generalizada, comenzando desde el más grande, que es el Estado dominicano, hasta el más simple de los ciudadanos. Uno de los ejemplos que pone en contexto es que las obras públicas no están aseguradas. Y tiene razón: los daños provocados por las lluvias de finales del año pasado dejaron pérdidas por más de RD$20,000 millones, según estimó el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo. A raíz de los efectos, el presidente Danilo Medina dispuso de RD$6,500 millones para auxiliar a familias y productores, así como para reparar las vías afectadas.

Respecto a la falta de cultura generalizada, Villamán pone el ejemplo de una póliza para una vivienda de RD$2,000,000. En este caso, explica, el seguro puede costar menos de RD$20,000 al año, pero cualquier persona se va un fin de semana un resort y gasta hasta tres veces esa cantidad. “Pero no compra una póliza de seguro que te cubrirá un año completo. Este es un país expuesto a ciclones y terremotos”, refiere.

Villamán explica que la gente sólo se acuerda del seguro cuando le ocurre la pérdida. Sin embargo, se inscribe entre quienes consideran que la responsabilidad es compartida: el Estado y las empresas, el primero porque no pone el ejemplo ni incentiva la cultura del seguro a través de la educación y otras áreas.

Indica que en los países con mayor desarrollo que República Dominicana el seguro de vida es mayor que el de daño. En Chile, dice, anda por el 65% de las pólizas del sector. El país ocupa los últimos lugares en primas cobradas respecto al producto interno bruto (PIB).

Hace cerca de 25 años la realidad era otra. Detalla que en 1992, con la promulgación del Código de Tributario 11-92, se vendían US$18 millones al año, pero ahora apenas US$2 millones en seguro de vida, pues en aquella oportunidad el impuesto era sólo de 4%, pero hoy es de 16%. “El seguro de vida que se vende hoy día es por obligación”.



Las cuatro primeras del mercado asegurador dominicano

Universal. Esta compañía aseguradora ha mantenido el liderazgo del sector durante muchos años. Los datos oficiales establecen que cobró RD$814.9 millones en abril de este año, lo que le otorga una ponderación de 21.8% en el sector. Es, a su vez, uno de los soportes principales de la Casa del Conductor, que perdió espacio en el mercado tras la formación de otra empresa similar, el Centro de Asistencia al Automovilista.

Seguros Banreservas. La compañía se seguros del Estado está en la segunda posición. En abril de este año reportó primas cobradas por RD$575.8 millones, lo que le otorga un 15.4% de participación. Junto con Universal representan el 37.2% del sector. Aunque es estatal y tiene la cartera de la mayoría de las pólizas del sector público, también compite en el mercado.

Mapfre BHD. En tercera posición está la compañía Mapfre BHD Seguros. Según los datos que provee la Superintendencia de Seguros, en abril reportó primas cobradas por RD$501.8 millones, lo que significa una participación de 13.4% en el sector. Cuando se suman los aportes de las dos primeras, entonces estas tres ya significan más de la mitad del sector, con un 50.6%.

Humano Seguros. Fundamentalmente porque ha mudado su cartera de seguros de salud y ha pasado a operar como asegurardora, esta compañía ha crecido de manera rápida en el sector. En abril cobró primas por RD$401.8 millones. Su entrada al sector significó el desplazamiento de Seguros Sura, que anteriormente ocupaba la cuarta posición. Las primeras cuatro empresas tienen una ponderación de 61.4%.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*