El mercado inalámbrico en Latinoamérica se está orientando hacia los espacios interiores

Las personas pasan gran parte de su tiempo dentro de edificios. Ya sea en oficinas, escuelas, hogares o centros de entretenimiento, los usuarios esperan siempre estar conectados a la red de forma inalámbrica. Sin embargo, en muchas ocasiones la calidad de la conexión resulta ser pobre o demasiado intermitente al interior de los edificios, lo que puede ser un problema real para los operadores de red, que tratan de garantizar una alta calidad de servicio para los clientes y la mejor utilización de sus recursos.

En el mundo el constante aumento en la demanda de conectividad inalámbrica seguirá desafiando a los operadores, y Latinoamérica no es la excepción. De acuerdo a estimaciones, se calcula que para el año 2021, 90% de la población mundial estará bajo la cobertura de redes de banda ancha móvil*. Si se considera que aproximadamente 80% de las conexiones móviles se realizan desde el interior de los edificios, pero sólo 2% cuenta con redes celulares interiores adecuadas para satisfacer esta demanda. Enfrentar ese desafío en la región se vislumbra como una tarea compleja.

“Aunque en la actualidad ya existen ejemplos de lugares con soluciones inalámbricas en interiores -en su mayoría estadios y lugares de alto tráfico/densidad- muchos de ellos se han abordado con soluciones pasivas. La región aún no ha alcanzado el punto clave para las soluciones inalámbricas interiores a gran escala, dedicadas y activas, pero se dirige en esa dirección”. comenta Luciano Adami, Director de Ventas de DAS y Small Cells de CommScope.

En regiones como Estados Unidos y Europa los avances son mayores. La cultura con enfoque en la experiencia del usuario y la exigencia de mayor conectividad dentro de las infraestructuras ha sido primordial para seguir desarrollando soluciones en interiores. Sin embargo, en la región CALA el camino aún es largo para generar una cultura de soluciones activas enfocadas al interior.

Se trata de reunir las mejores prácticas desarrolladas a través de los últimos años de experiencia y miles de sistemas de antenas distribuidas (DAS) desplegados. Son diversos los beneficios que las soluciones como las small cells y las nuevas tendencias de las soluciones DAS pueden ofrecer a través del sistema C-RAN y la virtualización. Como mejor cobertura interior, experiencias de los usuarios y crecimiento rentable, junto con ahorros sostenibles de los recursos lógicos y físicos. Se espera que esto conduzca a una verdadera cultura de soluciones interiores dedicadas, sean ellas activas, pasivas o híbridas”.

Para Luciano Adami, deberá ser un trabajo conjunto entre operadores y proveedores de toda la región colaborar para hacer frente a los desafíos de conectividad inalámbrica, así como encontrar las soluciones más eficientes para garantizar un nivel alto de servicio de conectividad.

Pedro Diaz Ballester
Acerca del Autor
Pedro Diaz Ballester CEO, Presidente la Federacion, y de Florida Latinamerica-Caribbean Business Federation

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com