El desafío del mercado latinoamericano es cómo insertar cada sector asegurador al mundo digital

El mayor desafío actual de las compañías de seguros de la región es el de una transformación digital centrada en el cliente. Durante una visita a Buenos Aires y a la Asociación Argentina de Compañías de Seguros realizó una entrevista que recoge el Boletín de la AACS en la que el directivo reflexión acerca la realidad de mercado asegurador mexicano y las principales tendencias que observa en la región.

Entre las principales conclusiones que se desgranan de la entrevista destacan:

  • El mercado mexicano está ante una transformación a nivel sectorial muy importante. En 2016 se adoptó una nueva ley que incluyó el régimen de Solvencia II (conocido en la industria por la introducción de requisitos de capital orientados a la gestión de riesgos y una supervisión más efectiva de las compañías de seguros).  Con este nuevo régimen regulatorio el reto consiste es usar el sistema de capital tipo solvencia dos en pos de una gestión integral de riesgos integral en las compañías de seguros.

  • México tiene 2,25% de participación de primas del producto nacional bruto, por debajo del promedio latinoamericano, que es de 3,2. Por ello nos hemos fijado como objetivo lograr para 2023 alcanzar este promedio base.

  • A nivel mundial, el mercado del seguro está atrasado ante el desafío que representa la transformación digital. Y México evidencia un retraso aún mayor. Hoy, estamos identificando cuáles son las brechas que tenemos para que las compañías puedan trabajar muy fuerte en este mundo digital (bigdata, analytics, etc.)

  • El desafío del mercado latinoamericano es, en definitiva, cómo insertar cada sector asegurador al mundo digital.

  • Es muy interesante observar que países de la región que pueden tener menores niveles de desarrollo económico pero, a su vez, menos trabas regulatorias pueden llegar a soluciones más innovadoras en este proceso.

  • Hoy, todo el mercado latino en general va a un esquema de regulación y de supervisión basado en riesgo. En esta tendencia, Brasil, Perú y Chile son los casos de mercados más avanzados.

  • Otra tendencia a observar en la región -sobre todo en los países de clara asimetría en la estructura social- es el desarrollo de muchas opciones de seguros inclusivos y de microseguros.

  • Hoy las grandes inversiones a largo plazo están enfocadas a que el uso de los recursos que provienen de las colocaciones públicas de los llamados “bonos verdes” se destinen a proyectos de bajo impacto ecológico.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*