Entidades del sector salud y de la ss buscan regular uso de prótesis y materiales de osteosíntesis

Entidades del sector salud y de la SS buscan regular uso de prótesis y materiales de osteosíntesis

A los fines de propiciar mecanismos de regulación sobre la comercialización y uso de prótesis y materiales de osteosíntesis y garantizar a los pacientes productos de óptima calidad, fue establecida una mesa de trabajo, integrada por entidades del sector salud y de la seguridad social.

La decisión fue adoptada en el marco de una reunión, celebrada en la sede de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) con la participación del Superintendente, Pedro Luís Castellanos, la directora de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Salud Pública, Karina Mena,así como los representantes de la Sociedad Dominicana de Traumatología, David Abreu y Julio Landrón.

También estuvieron presentes, Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SENASA); Delia Castillo, del Ministerio de Salud Pública; José Manuel Vargas Presidente Ejecutivo de la Asociación Dominicana de ARS; Leyda Rivera de y Joselyn Holguín de la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y ARS.

Castellanos resaltó que el encuentro se realizó en un clima de armonía y manifiesta disposición de colaboración de cada uno de los representantes de los sectores participantes.

“La participación de todos los sectores en esta mesa de trabajo, incluyendo a la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología y a las Administradoras de Riesgos de Salud, y con la guía y rectoría del Ministerio de Salud Pública, vamos hacia una mayor oportunidad y garantía de que los pacientes tengan mejores atenciones y productos de calidad en sus procedimientos ortopédicos”, señaló el doctor Castellanos.

Durante la reunión se contemplaron varios ejes de acción que van desde la regulación y control de las prótesis y materiales de osteosíntesis y su calidad, levantamiento de un inventario para identificar los proveedores de los productos ortopédicos con el objetivo de establecer registros sanitarios tanto a los productos como a las empresas que los comercializan. Asimismo, el establecimiento de guías y protocolos de procedimientos, e intercambio de informaciones entre las instituciones.

La doctora Karina Mena, del Ministerio de Salud Pública, explicó que “en conjunto con la SISALRIL, el Servicio Nacional de Salud y las instituciones presentes será establecido un observatorio para ver, no solo los problemas de los registros sanitarios, sino también otras situaciones relacionadas con los productos”.

En la reunión también participaron Alejandro Moliné, Pedro Ramírez y Frank Aristy. Ejecutivos de la SISALRIL.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*