Conducir más despacio reduciría en 30 % muertes en carretera

La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere concienciar a la población sobre el gran número de víctimas que provoca conducir demasiado deprisa.

Un informe reciente revela que una tercera parte de las muertes en accidentes de carretera se deben al exceso de velocidad.

Según la OMS, una disminución del 5% en la velocidad media reduciría en un 30% los accidentes de tránsito fatales.

El coordinador de la Semana de la Seguridad Vial de la OMS, Etienne Krug, asegura que los accidentes de tránsito se pueden reducir considerablemente si hay voluntad política para implementar controles y hacerlos respetar.

"Las tasas más altas de mortalidad se registran en África, América Latina, Asia, Europa del Este. Necesitamos crear la voluntad política porque en muchos países la gente cree que es el precio del desarrollo: si nos vamos a desarrollar, necesitamos nuevas carreteras y más coches, por lo tanto habrá más muertes en la ruta. ¡No tiene que ser así!", aseveró Krug.

Además de imponer controles de velocidad, las ciudades no deben diseñarse y desarrollarse en torno al automóvil, sino priorizando a los peatones. Para ello, recomiendan construir carriles bici y aceras que inviten a caminar y promocionar el transporte público.

De esta forma, no sólo bajarían las muertes en accidentes de tráfico sino que disminuiría la contaminación y la salud de la población mejoraría al disminuir la contaminación y aumentar la actividad física.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*