Ministerio de Salud informa medicamento Suspendido en 2007 fue por falta documentación

Santo Domingo.-La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) del Ministerio de Saludautorizó la comercialización de la fórmula Surfactante Gray, utilizada en los centros de salud para la maduración del pulmón de recién nacidos.

Así lo consigna además un informe de la Dirección General de Salud Materno-Infantil (DIGEMIA) la cual explica que la literatura médica muestra la eficacia de la molécula que contiene el medicamento licitado por el Programa de Medicamentos Esenciales/Centro de Apoyo Logístico (PRMOSE/CAL) por lo que también avala el uso de esa fórmula.

Explica que la comercialización de un medicamento puede ser suspendida por varias razones, incluida, entre otras, por falta de documentación. Sin embargo, tan pronto el productor o representante se acoge y completa su proceso regulatorio, recibe la autorización de ley.

En la revisión se estableció que el Surfactante Graycuenta con registro oficial vigente. Afirma que el medicamento fue autorizado en Argentina por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), al igual que elotro producto Surfactante, Richet B, que había sido adquirido por PROMESE-Cal desde el año 2007 a la fecha también es de procedencia argentina e igualmente está aprobado por ANMAT.

La ANMAT esla agencia oficial de control de productos farmacéuticos de ese país.Se trata de una autoridad reguladora de referencia regional reconocida por la Red Panamericana de Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (PARF) Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Asimismo, dijo que el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) verificó la validez del registro sanitario en la DIGEMAPS previoa las licitaciones que llevó a cabo.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*