GB Energy promueve cultura seguridad y prevención

Santo Domingo. - La promoción de una cultura de prevención de riesgos es la base del sistema que mueve a GB Energy-Texaco. En palabras de Julián Rojas, gerente de Salud, Seguridad y Medioambiente de la empresa, dentro de la organización se vive esta cultura en todos los niveles de la organización. “Partiendo de nuestros principios generales de negocio, hemos establecido una política de la seguridad y salud donde cada miembro del gran equipo que labora en nuestra empresa debe proyectar una actitud positiva y un compromiso con la prevención de riesgos. Todos y cada uno de los empleados son responsable de mantener un entorno de trabajo seguro y saludable”.

El ejecutivo explica que GB Energy-Texaco ha asumido el reto de crear, implementar, mantener y mejorar una cultura de prevención de riesgos. “Para nosotros es prioridad elevar la calidad del personal que labora en ambientes industriales, de servicio y de construcción”.
Agrega que el enfoque principal de la empresa es el manejo seguro de combustibles líquidos, con el objetivo de aportar un mayor nivel de conciencia sobre la salud ocupacional, la seguridad y la reducción del impacto al medio ambiente en el país y en todos los mercados donde opera GB Energy-Texaco.

A través de los años, la compañía se ha caracterizado por mantener un enfoque sistemático sobre el tema de la seguridad, lo que ha quedado evidenciado en la cantidad de horas reportadas sin accidentes y las certificaciones obtenidas por parte del Ministerio de Trabajo. Actualmente, GB Energy-Texaco se enorgullece de contar con más de 2.1 millones de horas sin accidentes.

Dentro de la organización se implementan una serie de políticas generales de Salud, Seguridad y Ambiente, Alcohol & Drogas y Transporte como parte de su gestión de Salud, Seguridad y Medioambiente. Así mismo, se lleva a cabo un programa de identificación temprana de actos, condiciones inseguras e incidentes potenciales, y se desarrollan las acciones preventivas para eliminar o reducir los riesgos.

Cuentan además con un programa de control de fatiga, una serie de Evaluaciones de Riesgos a la Salud (HRA), chequeos pre-viaje de cada unidad de transporte y planes de ruta a cada destino donde distribuyen su producto.

Así, para garantizar que cada empleado de la empresa conozca las medidas de seguridad que intervienen en el manejo de combustibles se les ofrece un entrenamiento especializado. Este inicia con una evaluación de desempeño que permite identificar sus necesidades de capacitación. A continuación, se desarrolla un plan de formación con las actividades críticas de seguridad donde los roles y responsabilidades de cada miembro del equipo son definidas.

“Por ejemplo, durante el proceso de formación de conductores profesionales del transporte de combustibles, cada conductor es sometido a tres meses de capacitación. Los primeros dos meses son de evaluación y entrenamiento teórico, para identificar áreas de mejora y fortalecer la cultura proactiva de prevención de riesgos; y el último mes es dedicado a la evaluación y formación práctica, pasando 15 días como asistente de uno de nuestros conductores profesionales ya formado, y los siguientes 15 días como conductor en prueba asistido por un conductor profesional”, explica Rojas.

Además de la capacitación interna, GB Energy-Texaco se preocupa por contribuir con el entrenamiento de actores externos, como es el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM). A esta entidad les han impartido talleres, de los cuales se han beneficiado más de 80 miembros.

“Llevamos nuestros programas más allá del entorno laboral y nos hemos planteado el objetivo de compartir nuestra experiencia no solo con nuestros clientes y relacionados, sino que también desarrollamos campañas de prevención orientadas al público en general, las cuales reforzarán las iniciativas que ya tenemos implementadas. Queremos llegar a las familias, a los más pequeños miembros de nuestra sociedad para incentivar desde la base el cambio cultural y de conciencia en materia de seguridad y salud ocupacional que necesitamos como país”, explica.

El especialista en seguridad operacional destaca que la empresa cuenta con un con un programa certificado de prevención de riesgo como lo exige el Reglamento 522-06 sobre Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y cumplimos con las regulaciones y reglamentos locales sobre salud y seguridad del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Medioambiente y entidades afines como los Cuerpos de Bomberos y la Defensa Civil.

GB Energy-Texaco es una de las divisiones empresariales de GB Group, uno de los principales grupos industriales y comerciales del Caribe, fundado en 1972. La empresa cuenta más de 200 estaciones de servicio en el territorio nacional, donde se comercializa la marca Texaco, una de las más consolidadas en el país, con una trayectoria de 100 años en el mercado dominicano.-.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*