Ministerios Educación y Salud se unen para prevenir cáncer; vacunarán 190 mil niñas

Santo Domingo.-Con el objetivo de reducir la circulación del Virus del Papiloma Humano (VPH)en la República Dominicana el ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Educación, vacunará a las escolares con edades de nueve y diez años residentes en 157 municipios del país.

Así lo informó el Coordinador Nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) Zacarías Garib Arbaje, quien dijo que la jornada en la que se invertirán RD$106.000.000es de cobertura universalpara ese grupo etario, por lo que el ministerio contempla vacunar a unas 190 mil niñas en esas edades.

Garib Arbaje aclaro que “las vacunas deben ser de alcance universal y por eso las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud han hecho un levantamientoen sus respectivas comunidades, para que una vez terminemos en las escuelas, también vacunar a las niñas de 9 y 10 añosque por razones desconocidas no están asistiendo a la escuela”.

Informó que la proyección del ministerio es vacunar ese segmento poblacional completo, aunque habiten en los lugares más recónditos del país “porque eso es lo que nos va a garantizar evitar la circulación del VPH de generación en generación, para por lo menos en 10 o 15 años decir que en el país no morirá una mujer más por cáncer cérvicouterino.

Más de ocho mil 400 trabajadores de la salud han sido capacitados para trabajar en la jornada, entre ellos médicos epidemiólogos, enfermeras, encargados de programas, comunicadores y líderes de integración comunitaria.

Esta declaración fue emitida previo al lanzamiento oficial de la jornada, encabezado por los ministros de Salud y de Educación, Altagracia Guzmán Marcelino y Andrés, Navarro, respectivamente. La actividad tuvo lugar en la escuela Francisco Ulises Domínguez, ubicada en la Cementera del sector Cristo Rey, Distrito Nacional.

Apunte

El cáncer cérvicouterinoes una enfermedadque se origina en la multiplicación sin control y de manera desordenada de las células del organismo. Inicia en el cérvix o cuello del útero de la mujer.

El mismo se ha convertido en un problema de salud y segundo enemigo más letal para la población femenina dominicana, ya que cada año arrebata la vida de unas 600 entre alrededor de mil 500 que se infectan del Virus de Papiloma Humano (VPH). En las Américas se producen alrededor de 35,322 muertes por el VPH.

La vacuna previene contra los virus 16 y 18, ambos responsables del 70 por ciento de los casos que produce el Virus del Papiloma Humano (VPH). Desde el 2008 a la fechaen el paísse han aplicado a más 75 mil dosis de la referida vacuna. Unos 67 países vacunan de manera regular contra esa enfermedad.

Luego de esta jornada, seis meses después el ministerio se abocará a un proceso similar para que las niñas reciban la segunda dosis la cual debe aplicar antes de cumplirse los 13 meses de haber recibido la primera para la debida protección de las niñas.

“Luego de aplicarles la vacuna, se les entregará una tarjeta y se les tomarán los datos con dirección y teléfonos, para darle el debido seguimiento y garantizar que reciban la segunda dosis después de los seis meses y antes de los 13 para que adquieran los anticuerpos necesarios que impidan afectarse del VPH”, explicó el doctor Garib.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*