AFP Popular auspicia diplomado para jueces sobre el sistema de pensiones

La formación está avalada por el Instituto OMG y la Escuela Nacional de la Judicatura

Santo Domingo, D.N.- AFP Popular auspició el primer “Diplomado para Jueces sobre el Sistema de Pensiones Dominicano”, una iniciativa formativa que ha ampliado el conocimiento en materia de seguridad social de los 52 jueces asistentes, lo que garantizará una mejor defensa de los intereses y derechos de los afiliados y del sistema previsional en su conjunto.

Este diplomado se lleva a cabo en el marco del acuerdo de cooperación suscrito entre AFP Popular y el Instituto OMG, y en cooperación con la Escuela Nacional de la Judicatura, organismo encargado de la formación profesional de jueces dominicanos.

“Este aporte a la capacitación de nuestros miembros de la judicatura constituye un hito muy relevante, dentro de la labor que hacemos a diario para que la sociedad comprenda y respalde el fin protector de nuestro sistema previsional”, manifestó el señor Eduardo J. Grullón, presidente de AFP Popular, durante la clausura del diplomado.

La formación impartida, que está avalada por el Instituto OMG y la Escuela Nacional de la Judicatura, contó con la participación de cinco instructores nacionales y dos internacionales, quienes expusieron a los asistentes las virtudes del Sistema Dominicano de Pensiones como uno de los pilares que sustenta el Estado de derecho, así como las experiencias de la aplicación del sistema de capitalización individual en otros países y la importancia del ahorro individual para lograr mejores pensiones.

De igual forma, se tocaron temas como la responsabilidad laboral, civil y penal del empleador frente al empleado sobre el pago oportuno a la Seguridad Social, el rol que juegan los entes públicos y privados del Sistema de Pensiones, los tipos de pensiones existentes y el acceso a sus beneficios, la garantía patrimonial de los fondos de pensiones y las inversiones autorizadas que estos pueden acometer, entre otros.

En total, se impartieron 35 horas de formación durante todo el mes de noviembre. El diplomado recibió numerosas muestras de interés por parte de los jueces que tomaron parte.

La intención de AFP Popular es repetir la experiencia con un evento anual para aumentar el nivel de educación previsional entre los servidores del Poder Judicial, un sector central para el avance socioeconómico de la República Dominicana.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*