Desarrollan terapia inmunológica en monos para controlar eficazmente el VIH

Londres. Científicos en EE.UU. han desarrollado un tratamiento para monos que podría permitir al sistema inmunológico controlar eficazmente el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), según un estudio que publica hoy “Nature”.

La investigación, efectuada por la Rockefeller University (Nueva York) y los Institutos Nacionales de Salud (NIH), probó en un grupo de monos dos medicamentos y constató que sus defensas respondieron a la terapia retrasando la recurrencia del virus durante un periodo de tiempo prolongado.

En la actualidad, recuerda los autores, existen más de 25 fármacos destinados a controlar el VIH, el virus que pueda causar el sida, si bien este permanece en estado latente y listo para atacar de nuevo cuando se interrumpen los tratamientos. “Esta nueva terapia puede generar una potente inmunidad al VIH y permitir al organismo controlar la infección”, explica Michel Nussenzweig, del Instituto Médico Howard Hughes en la Rockefeller University.

Según el experto, el tratamiento “aprovecha las defensas naturales del sistema inmunológico”, de manera similar a su funcionamiento en “algunas formas de inmunoterapia para el cáncer”. Para su experimento, inocularon a 13 monos Rhesus con el Virus de la Inmunodeficiencia Simio-Humana (VISH), el cual no es exactamente igual que el VIH, aunque su comportamiento en animales abre la puerta a la viabilidad de este tratamiento en humanos.

Una vez infectados con el VISH, los macacos recibieron dos fármacos, el “3BNC117” y el “10-1074”, que forman parte de un tipo de moléculas generalmente denominadas “anticuerpos neutralizadores”. Estos medicamentos fueron descubiertos anteriormente en estudios sobre los llamados “controladores de elite”, humanos cuyos sistemas inmunológicos tienen la capacidad la luchar contra el VIH.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*