Columnista: Juan Rodríguez Flores

Carlos Saura y yo, en el Jardín de las Delicias

El cine de España no tendrá un cineasta tan completo y tan enteramente español. Este periodista que tuvo la suerte de entrevistarlo, pide la palabra para recordar su genio y su enorme sensibilidad.

Por Juan Rodríguez Flores

Sabrán disculparme, estimado lector. Soy de la escuela que considera al reportero un mero intermediario, no una estrella. Quebrar esa regla no es fácil y el fallecimiento de una gran figura no debería serlo porque, en mi caso, todas las semanas pasa a la gloria algún ídolo de mi juventud y la excepción sería la regla.

Eso creía hasta la semana pasada, cuando ocurrió la muerte de Carlos Saura y se encontró con una foto mía con él, cuando fui a entrevistarlo a su hotel para mi periódico de Los Ángeles. Aquella era una de las paradojas de ser un periodista en Hollywood, poder entrevistar a hacedores brillantes, creadores de obras máximas del cine, en este lugar que invita a dejarse seducir por la magia del cine, aunque el promedio de la producción de películas en este lugar mítico no le llegue ni a los talones de un genio como Saura.

Al final de la entrevista, el director de "La Prima Angélica", "Ana y Los Lobos" y "¡Ay, Carmela!" me abraza con la fuerza, afecto y sentido humano que ni siquiera experimenté alguna vez de familiares cercanos. La cámara del fotógrafo del periódico no capta mi sorpresa porque un editor se acostumbra a tener cara de jugador de póquer, pero el momento de este descubrimiento fue como una muñeca rusa de sorpresas, una abajo de la otra.

La sorpresa de toparme con la foto que creía perdida, encontrarla a una semana de su fallecimiento, y la sorpresa que reviví con ese abrazo, que la foto no registra, de uno de los cineastas más grandes del cine español. Hasta ese momento esperaba, sospecho que con cinismo, como muchos de ustedes, que aquello de "un caluroso abrazo" era una frase hueca. Carlos Saura me sobresaltó lo equivocado que estaba.

¿Qué puede mover a un cineasta de su estatura tener ese gesto? Saura fue, por si eres joven y no lo sabes, algo más que un sinónimo del cine español. Hizo películas de todos los géneros de cine, algunos que nunca hicieron pié en España. Fue un director de temas, como se decía antes, "serios" y al mismo tiempo muy popular. Pregúntale a cualquier adulto sobre el tema de "Cría Cuervos" y les será imposible olvidar esa melodía pegadiza.

Desde "La Caza" a "Mi Prima Angélica" hasta "Tango" y "Fados", Saura todo lo podía, su ductilidad era prodigiosa, y al mismo tiempo mantenía su sello individual. Y en ese breve abrazo entendí lo que no comprendí durante toda esa larga entrevista. En esa sinceridad, en ese goce por expresar y transmitir verdadera calidez, estaba la clave de su cine. Saura nunca fue un cineasta falso, todo en él es sincero. Tomaba temas peligrosos y los afrontaba con un humanismo que compartían solamente los cineastas trascendentes del siglo pasado.

Entiendo que todo esto puede ser un recuerdo embellecido y nada más. Que las coincidencias no existen. Que es fortuito haber dado con la foto de Saura ahora. O que Saura haya muerto un día antes de la entrega de los Goya. Y que la teoría de autor es un invento de una banda de franceses que quería mejorar el prestigio del director antes de empezar a dirigir.

Solo admito que la teoría del autor no es para todos, sino para algunos maestros como Saura. En cuanto a lo demás es imposible reconocerlo porque sería negarle a la vida algo de magia. Y la emoción que sentí viendo la foto no es casualidad. Es la misma que sentí cuando vi sus mejores películas. Tal vez esté exagerando, querido lector, y el recuerdo de ese abrazo inolvidable fuera una astuta táctica para cautivarme. Sea como fuese, ése es el trabajo del artista, y si fuese nada más que por eso, Carlos Saura merece estar en su lista de películas para ver esta o cualquier otra noche en la que sienta que esta listo para disfrutar momentos que seran inolvidables.

Version en ingles

CARLOS SAURA AND I, IN THE GARDEN OF DELIGHTS

Spanish cinema will not have such a complete and entirely Spanish filmmaker like Carlos Saura. This reporter, lucky enough to have interviewed him, asks for the floor to remember his genius and sensibility.

By Juan Rodriguez Flores

You will have to excuse me, dear reader. I am of the school that considers a reporter to be a mere intermediary, not a star. Breaking that rule is not easy and the death of a great figure cannot because an excuse, in my case, since every week some idol of my youth goes to heaven and the exception would be the rule.

I believed this until last week, when Carlos Saura died and I found a photo of myself with him, the day I went to interview him at his hotel for my Los Angeles newspaper. One of the paradoxes of being a journalist in Hollywood, is being able to interview brilliant filmmakers, creators of the greatest works of cinema, in this forsaken place that invites you to believe in the magic of cinema, although the average production in this mythical place does not even come close to a genius like Saura.

At the end of the interview, the director of "La Prima Angélica", "Ana y Los Lobos" and "Ay, Carmela!" hugs me with the strength I haven't even experienced from close relatives. The photographer doesn't capture my surprise because an editor gets used to wear a poker face, but the moment of this discovery was like a Russian doll of surprises, one underneath the other.

The surprise of finding it, finding it a week after his death, and the surprise I revived with that hug, which the photo does not see, from one of the greatest filmmakers in Spanish cinema. Until then I suspected, cynically, like many of you, that "a warm hug" was an empty phrase. Carlos Saura showed me how wrong I was.

What can move a filmmaker of this stature to have that gesture? Saura was, in case you are young and don't know, more than a synonym of Spanish cinema. He made films in all genres, some of which never had a foothold in Spain. He was a director, as people used to say, "who was very serious" and at the same time very popular. Ask any adult about the soundtrack of "Cría Cuervos" and observe them battle with that gold medal earworm of a song.

From "La Caza" to "Mi Prima Angélica" to "Tango" and "Fados", Saura could do anything, his ductility was prodigious, and at the same time he maintained his individual stamp. In that brief hug I understood what I didn't during that long interview. In that sincerity, that enjoyment of expressing and transmitting true warmth, was the key to his cinema. Saura was never a fake, everything about him was sincere. He took dangerous subjects and faced them with a humanism shared only by the most transcendental filmmakers of the last century.

I understand that all this can be an embellished memories and nothing more. That coincidences do not exist. That it is fortuitous to have found Saura's photo now. Or that Saura having died a day before the delivery of the Goya Awards has no significance.And that the author's theory is an invention of a French gang who wanted to improve the prestige of the director before starting to direct themselves.

Solo admito que la teoría del autor no es para todos, pero sí para algunos maestros como Saura. Por lo demás, es imposible reconocer esto porque sería como negarle a la vida parte de su magia. Y la emoción que sentí al ver la foto no es casualidad. Es lo mismo que sentí cuando vi las mejores películas suyas. Quizá exagero, querido lector, y el recuerdo de aquel inolvidable abrazo fue una hábil táctica para cautivarme. Sea como fuere, ese es el trabajo del artista -cautivar- y si no fuera más que lo que hizo, solo por eso, Carlos Saura merece estar en tu lista de películas para ver esta noche o cualquier noche especial.

Escrito el 2023-02-21 06:44:27
Juan Rodríguez Flores

Juan Rodríguez Flores