La intervención temprana es clave para impulsar la sostenibilidad en la atención cardiorrenal







El impacto de las enfermedades cardiorrenales en las personas, la sociedad y nuestro planeta es inmenso y va en aumento, 1 sin embargo, las enfermedades cardiorrenales siguen estando infradiagnosticadas 2,3 , infratratadas 2 y, sus interconexiones, 2 infrarreconocidas. Al comprender mejor estas interconexiones, impulsar la detección y la intervención más tempranas y mejorar el acceso a la atención médica, podemos frenar la progresión de la enfermedad. Mantener a las personas más saludables reduce la carga sobre los sistemas de salud y al mismo tiempo minimiza los impactos en nuestro planeta que a menudo causan las hospitalizaciones y los tratamientos intensivos en carbono . En AstraZeneca, nos centramos en la ciencia sostenible, en la descarbonización de las vías de atención al paciente y en desempeñar nuestro papel para mejorar el acceso equitativo a la atención sanitaria con una menor huella ambiental.












Los impactos ambientales de la enfermedad renal crónica.


Más de 840 millones de personas en todo el mundo –equivalente a más de 1 de cada 10 personas– viven con enfermedad renal crónica (ERC) 4 , una afección progresiva y potencialmente mortal. 5 Cuando la ERC progresa a estadios avanzados, se requiere hemodiálisis o trasplante de riñón. 6 La hemodiálisis sigue siendo uno de los campos de la medicina que más carbono consume , ya que consume enormes cantidades de agua y produce grandes cantidades de desechos médicos: en un año, a nivel mundial, la hemodiálisis utiliza más de 169 mil millones de litros de agua 7 y genera más de mil millones de kilogramos. de desechos médicos. 8

A medida que la carga de la ERC siga creciendo, también lo harán los impactos ambientales. La evidencia reciente del mundo real (RWE) del Reino Unido, a partir del análisis IMPACT CKD, predijo que, para 2032, el impacto ambiental para los pacientes que reciben hemodiálisis en un centro será equivalente a más de 1,35 millones de toneladas de emisiones de CO2 (CO2e). 9

Por lo tanto, existe una necesidad crítica de diagnosticar y tratar la ERC tempranamente. Ralentizar la progresión de la enfermedad, evitar hospitalizaciones y prevenir complicaciones cardiorrenales reducirá las emisiones de carbono y el agua dulce necesaria para la hemodiálisis y otros tratamientos intensivos. Esto minimizará el impacto en nuestro planeta y promoverá mejores resultados de salud en línea con la iniciativa GREEN-K. 10



















Calcular la intensidad de carbono de la hemodiálisis.


Estamos trabajando para abordar los impactos ambientales de la ERC y ayudar a los médicos a detectar y diagnosticar enfermedades cardiorrenales de manera temprana. Estamos creando conciencia sobre las interconexiones entre la ERC y otras afecciones cardiorrenales como la insuficiencia cardíaca (IC) y colaborando en iniciativas para evaluar el impacto ambiental del tratamiento. En asociación con Newcastle upon Tyne Hospitals NHS Foundation Trust y Sustainable Healthcare Coalition (SHC), hemos desarrollado una calculadora de carbono en hemodiálisis (ICHD) de acceso abierto en el centro para permitir a los hospitales evaluar la huella de carbono de sus unidades de hemodiálisis.

Esta herramienta permite a los hospitales hacer más sostenible su servicio de hemodiálisis y comprender los ahorros que se podrían lograr con la detección temprana y la prevención secundaria de la ERC.

Descarbonizar el tratamiento de la enfermedad renal crónica en los Emiratos Árabes Unidos (EAU)


En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP28, presentamos los resultados iniciales de la investigación sobre la salud, el sistema de salud y las cargas ambientales de la ERC en los Emiratos Árabes Unidos.

El  documento de debate , desarrollado en asociación con Sustainable Healthcare Coalition (SHC) , Pure Health y Maverex , subraya la importancia de la detección temprana y la prevención para reducir las emisiones de la atención sanitaria a lo largo de la vida . Un estudio que utilizó la Guía de vías de atención de SHC 11 encontró que a medida que avanza la ERC, aumentan las emisiones de carbono por paciente, siendo la hemodiálisis el mayor contribuyente individual a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El estudio también encontró que las emisiones para el tratamiento de CKD en cada una de las etapas de CKD (1-5) representan un 6,8-58,7% adicional de CO2e además de la huella anual promedio de gases de efecto invernadero de las personas en los EAU. 12

Nuestra colaboración con el Centro de Salud Pública de Abu Dhabi (ADPHC) del Departamento de Salud – Abu Dhabi (DoH) – también anunciada en la COP28 – para descarbonizar el ecosistema sanitario de los Emiratos, incluye un enfoque en la ERC y subraya la interconexión entre la acción climática y políticas de prevención de enfermedades .

Vías digitales del paciente en insuficiencia cardíaca


La insuficiencia cardíaca (IC), un síndrome complejo que se produce cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre por todo el cuerpo, y la ERC están interconectadas. 13,14 Casi 64 millones de personas en todo el mundo viven con IC, 1 aproximadamente un tercio de las cuales también viven con ERC. 15 La detección temprana de la IC desempeña un papel crucial en la prevención de malos resultados clínicos y de los pacientes. 1

En el Reino Unido, trabajamos con NHS Greater Glasgow y Clyde , el Centro de Innovación del Oeste de Escocia , la Universidad de Glasgow y otros socios para implementar PROJECT OPERA , una iniciativa para optimizar una vía de diagnóstico digital para la insuficiencia cardíaca en la comunidad , reduciendo los tiempos de espera de los ecocardiogramas. de 12 meses a 6 semanas. 16  El diagnóstico precoz significa que los pacientes pueden iniciar un tratamiento adecuado para la insuficiencia cardíaca y reducir el riesgo de hospitalización y muerte, al mismo tiempo que se reducen 8 kg de emisiones de CO2 por paciente al año. 17  Esto ahora se está expandiendo a otras partes del Reino Unido, España, Francia, Alemania, México y China.

Reforzando nuestro compromiso en enfermedades cardiovasculares con Healthy Heart Africa


La enfermedad cardiovascular (CV) representa casi el 50% de la mortalidad en los estadios 3-5 de la ERC. 18  Nuestro programa Healthy Heart Africa (HHA) aborda la hipertensión y los crecientes impactos de las enfermedades cardiovasculares (CV) en África, con la ambición de llegar a 10 millones de personas con presión arterial elevada en toda África para 2025. Hemos establecido programas para trabajar con médicos, gobiernos y formuladores de políticas para mejorar el acceso a la atención médica, eliminar barreras al diagnóstico y cambiar la forma en que millones de pacientes reciben atención CV. HHA apoya a los sistemas de salud locales aumentando la conciencia sobre los síntomas y riesgos de la hipertensión, capacitando a los proveedores para llevar la atención a los niveles más bajos del sistema de salud y ofreciendo educación y detección de la salud, además de tratamiento y control a costos reducidos.

Reducir los costes medioambientales de las enfermedades cardiorrenales


La necesidad de actuar inmediatamente es ahora más urgente que nunca. Al comprender mejor las interconexiones entre las enfermedades cardiorrenales, impulsar la detección y la intervención más tempranas y mejorar el acceso equitativo a la atención médica, podemos mejorar los resultados de los pacientes, reducir el impacto ambiental y, en última instancia, salvar vidas. 19,20

Estamos comprometidos a desempeñar nuestro papel para brindar mejores resultados de atención médica con una menor huella ambiental y crear un impacto social positivo que ayude a más personas a vivir una vida mejor y más saludable.






Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*