Fundación Etikos presenta el proyecto The Global Health Network Latinoamérica

En el marco de un evento en el que se dieron cita representantes de diversas instituciones académicas, gremiales y estatales, la Fundación Etikos presentó a la sociedad dominicana el proyecto The Global Health Network Latinoamérica, el cual busca impulsar y apoyar la investigación en salud en el país.

Esta iniciativa fue dada a conocer por el profesor Julio Canario, director fundador de la Fundación Etikos, quien explicó que este proyecto se instala en República Dominicana para que investigadores y profesionales de la salud tengan la oportunidad de avanzar en sus carreras profesionales.
“Un mundo de posibilidades se abre para todos aquellos que en República Dominicana hayan aspirado en algún momento a esa carrera de investigación, hoy es posible a través de este proyecto”, expresó.

Explicó que a este proyecto pueden acceder jóvenes, estudiantes universitarios, profesionales de la ciencias de la salud que tengan algún interés de investigar y desarrollar carreras como futuros investigadores, adelantando el conocimiento y dando la evidencia científica para mejorar la calidad de vida y los estándares de salud.

Este proyecto es una iniciativa de instituciones representativas de seis países de Latinoamérica y el Caribe como son la Fundación Etikos de República Dominicana y el Instituto de Enfermedades Infecciosas y Parasitología Antonio Vidal (IAV) de Honduras, vinculadas mediante acuerdo colaborativos con The Global Health Network, Universidad de Oxford y con apoyo de Wellcome Trust de Reino Unido.

En el marco del evento también fue presentada por Trudie Lang, profesora de investigación en Salud Global, directora de The Global Health Network, investigadora de medicina tropical, Universidad de Oxford, Reino Unido la iniciativa The 1000 Challenge, que busca facilitar la investigación a través de herramientas de valor y liderazgo en Latinoamérica y el Caribe.

En la actividad también participó Jakeline Alger, directora ejecutiva del IAV y Liam Boggs, senior operations manager for The Global Health Network Universidad de Oxford, Reino Unido y la licenciada Angelina Sosa, coordinadora de la Fundación Etikos.

En el evento estuvieron presentes el doctor Eddy Pérez-Then, presidente del centro de investigación en salud Two Oceans in Health, asesor del Ministerio de Salud Pública, miembro del Gabinete de Salud y director de la Escuela de Medicina de la Universidad O&M (O&Med), la doctora Marija Miric, MA, PhD, presidenta de la Fundación Two Oceans in Health y el  doctor Robert Paulino, MD, DTM&H, MA, experto en Enfermedades Tropicales y virus emergentes.

También la doctora Daphne Arbaje, el doctor Manuel Colomé, presidente de la Asociación Dominicana de Investigadores Pediátricos (ADIP) y docente del Área de Ciencias de la Salud del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), director de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales y Luis Madera Sued, viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Asimismo, Dario Arcide Vargas Mena, viceministerio de Extensión y Capacitación Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Jefrey Lizardo, director General en Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Berta de la Cruz, presidenta del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF), Mariano Suazo, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), entre otras personalidades.

Los interesados en conocer más este proyecto y formar parte pueden hacerlo vía la página web www.etikos.org, al teléfono 809-623-0711 o mediante el correo electrónico [email protected].

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*