Promese/Cal se suma a las instituciones que implementarán el Sigei

Santo Domingo.- El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) se sumó al listado de instituciones que comenzará la implementación del Sistema Integrado de Gestión Institucional (Sigei) al firmar un acuerdo de cooperación y trabajo interinstitucional con el Ministerio de Administración Pública (MAP).


El acuerdo, rubricado entre el titular del MAP, Darío Castillo Lugo, y el director general de Promese/Cal, Rafael Adolfo Pérez, tiene como objetivo principal incorporar el Sigei para eficientizar los procesos transversales de la gestión pública, como el pago de la nómina institucional.


Durante el acto de firma, Castillo Lugo destacó la importancia de la implementación de Sigei en el desarrollo del proceso de transformación digital que lleva a cabo la actual gestión gubernamental.


"La política de transformación digital de este Gobierno es para beneficiar a la gente. Este sistema es uno de los proyectos que están integrados en la Agenda Digital 2030 que se dio en esta administración y su objetivo fundamental es contribuir a ser más eficiente la Administración pública para que se puedan ofrecer mejores servicios a la ciudadanía, que es el centro de las políticas públicas de este Gobierno", expresó el ministro del MAP.


A su vez, el director de Promese/Cal, Adolfo Pérez, declaró que el acuerdo se circunscribe dentro de un conjunto de acciones que se asumen desde el Gobierno para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas.


“Estamos dando pasos concretos para una gestión pública eficiente y trabajar hacia adentro es un primer paso. En Promese/Cal contamos con unos 3,000 servidores públicos distribuidos en 637 Farmacias del Pueblo y 5 almacenes, por lo que, con el Sigei, mejoraremos la capacidad de respuesta”, señaló Pérez.


El convenio explica que Sigei permite la interoperabilidad entre los sistemas informáticos y de gestión de los órganos públicos, con base en los ejes del enfoque hacia eficiencia operativa, costos y control, estandarización, transparencia y ciberseguridad; además, permite que ambas entidades se comuniquen entre sí de manera electrónica a través de los diferentes módulos y fomenta el uso de la firma digital.


A la fecha, unas cinco instituciones utilizan Sigei: Ministerio de Administración Pública (MAP), el Instituto Tecnológico (ITLA), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).


Por otra parte, sehan firmado acuerdos con la Dirección de Contabilidad Gubernamental (Digecop), la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) para que por igual comiencen a utilizar la nueva solución tecnológica.


Mediante el acuerdo, Promese/Cal se compromete a designar el personal necesario para dedicarse de manera exclusiva a la ejecución de las actividades a desarrollar en las unidades correspondientes, el cual permanecerá vinculado a las nóminas de esa institución.


Dicho pago abarca la remuneración salarial del personal asignado en las unidades correspondientes, así como el pago de los demás beneficios dispuestos en la Ley núm. 41-08 de Función Pública, tales como vacaciones, salario de Navidad y demás incentivos que apliquen, de acuerdo con las políticas de compensación.


Además de proveer a su personal los equipos electrónicos necesarios (computadoras, flotas telefónicas, tabletas, etc.), así como los programas y softwares a utilizarse para la ejecución de sus labores dentro de las unidades correspondientes.


Se debe notificar, oportunamente, al MAP los cambios en el personal designado en las unidades correspondientes y ofrecerle, en su calidad de rector, los accesos tecnológicos necesarios y sin restricciones para operar todos los componentes del sistema.


Mientras que el MAP se encargará de dar los soportes necesarios y de implementar los módulos de Sigei como el responsable de todo lo relacionado con la Administración pública.


La nueva solución tecnológica Sigei fue creada por el MAP con desarrolladores nacionales del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), técnicos de la Dirección de Tecnología del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y del Ministerio de Hacienda.


¿Qué es Sigei?


El Sistema Integrado de Gestión Institucional (Sigei) es una solución tecnológica del Estado dominicano, desarrollado por órganos y entes públicos en el eje de Gobierno Digital, dentro del marco de la Agenda de Transformación Digital 2030 del Gobierno Dominicano, que contempla la interoperabilidad entre los sistemas informáticos de los principales órganos rectores del Poder Ejecutivo, así como de los sistemas de gestión en los órganos entes de la Administración Pública, basado en los ejes del enfoque público.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*