Estudio KPMG destaca relevancia temas ASG para continuidad y crecimiento negocios


  • La gestión de temas ASG se ha convertido en una prioridad para las organizaciones en Centroamérica



  • En la región, seis de cada diez compañías consideran que los factores ASG son clave para la operación



  • El riesgo ASG de mayor impacto para las empresas es garantizar la salud y seguridad del personal


14 de diciembre de 2023.Panorama ASG en México y Centroamérica 2023. Claves para la permanencia y el crecimiento de los negocios, el más reciente estudio realizado por KPMG México, firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría, revela que la gestión de temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) se ha convertido en una prioridad para las organizaciones en México y Centroamérica, pues reconocen que se trata de un elemento clave para la permanencia, crecimiento y viabilidad de sus operaciones.


Al respecto, 63% de las compañías encuestadas en México y 65% en Centroamérica consideran que los indicadores ASG son clave para el negocio, por lo que los han integrado plenamente en su estrategia. En este sentido, Juan Carlos Reséndiz, Socio Líder de Asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Sostenibilidad de KPMG México, y Líder de Asesoría en temas ASG del Clúster de México y Centroamérica*, asegura que “los factores ASG trascendieron a ser parte vital de las empresas al estar fuertemente relacionados con la capacidad de crecimiento del negocio y el valor percibido por clientes e inversionistas. Recordemos que los clientes ahora exigen servicios y productos comprometidos con la sostenibilidad y el desarrollo”. 

La trascendencia de un análisis de materialidad

En el estudio se destaca que, el riesgo ASG que tiene mayor impacto en la operación de las organizaciones de Centroamérica es garantizar la seguridad y salud del personal (58%). Por lo tanto, es innegable la importancia de identificar los temas críticos de las compañías de acuerdo con su sector y características particulares de tal forma que se establezcan acciones para atenderlos y lograr un desarrollo sostenible en sus operaciones.

Al respecto, Jessica Jiménez, Socia de Asesoría en Sostenibilidad de KPMG México, añade: “Para mitigar los impactos derivados de los asuntos ASG en la operación, es importante que las empresas realicen un análisis de materialidad que facilite la identificación de los riesgos, impactos y oportunidades que permitan transitar de la planeación estratégica a la acción”.

Rezago en Centroamérica en factores ASG

Pese a los múltiples beneficios que se obtienen de la implementación de una estrategia ASG, 51% de las empresas en Centroamérica no incluyen metas relacionadas en la compensación variable del nivel C, por lo que es todo un reto impulsar mecanismos que permitan alcanzar los objetivos planteados.

En cuanto a la inversión destinada a iniciativas ASG, 12% en Centroamérica destinan más de USD 350 mil de su presupuesto anual y 18% no cuentan con una cantidad asignada.

Por otro lado, la certeza de la información generada por las compañías es también un tema de interés, ya que 53% de las organizaciones en Centroamérica la utilizan para la toma de decisiones relevantes.

En conclusión, el crecimiento del negocio, los beneficios financieros y operativos, y las relaciones con clientes e inversionistas en definitiva dependen de la gestión de temas ASG. Es importante realizar un ejercicio formal que ayude a establecer metas y objetivos claros, evaluar el avance y desempeño, y, con base en la información obtenida, analizar las probabilidades de detonar iniciativas que impulsen el aprovechamiento de las oportunidades o la mitigación de amenazas.

Una visión orientada a la sostenibilidad marcará la diferencia en el mercado global porque logrará satisfacer las demandas de los diferentes grupos de interés, así como publicar resultados tangibles. Incentivar la atención a los temas ASG e incluirlos en la gestión empresarial ya no es una cuestión puramente ética o social, sino una estrategia que garantiza el desarrollo económico sostenible, la competitividad y el camino hacia la conservación de la naturaleza y la equidad social.

Sobre el estudio 

Durante septiembre y octubre de 2023 encuestamos a más de 100 directivos, integrantes del Consejo de Administración y comités de auditoría, gerentes y líderes de organizaciones en México y en Centroamérica, las cuales pertenecen a industrias como servicios financieros, servicios, manufactura e industrial, soluciones tecnológicas, consumo y retail, y alimentos y bebidas, entre otros. Dos de cada diez empresas participantes en México y tres de cada diez en Centroamérica reportan montos de USD 25 millones a USD 100 millones de ventas anuales, y una de cada diez en ambos casos reporta ventas de entre USD 500 millones y USD 1,500 millones.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*