Director Ganadería explica rigurosas regulaciones salvaguardar salud animal y humana

En la República Dominicana, la sanidad y bienestar de los animales se sitúan como prioridades fundamentales, confiadas al crucial papel de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), dentro de la cual, el Departamento de Registro de Productos y Establecimientos Veterinarios, aplica rigurosas evaluaciones desde medicamentos hasta alimentos y aditivos, asegurando que no se conviertan en vectores de enfermedades que puedan afectar tanto a los animales como a los seres humanos.

El director general, Dr. Geovanny Molina, explicó que el proceso de registro abarca todos los medicamentos de uso veterinario, alimentos y productos afines para uso animal. Implica que personas físicas o empresas se registren como establecimientos veterinarios antes de solicitar el registro del producto de interés. Según datos oficiales, de los 1,300 establecimientos veterinarios habilitados en República Dominicana, solo 800 están activos, ya que los demás están nulos o han dejado de existir. Este dato puede variar debido a procesos de renovación del registro.

La supervisión y control son exhaustivos, con evaluaciones técnicas y analíticas antes de autorizar productos y con inspecciones periódicas de los establecimientos veterinarios registrados. Cada solicitud de importación de productos veterinarios se somete a verificación documental a través del sistema de ventanilla única (VUCE).

Del Departamento de Registro, se destacan logros como la reducción de los tiempos de los procesos de registro, el inicio de la implementación de los procesos digitales y el proyecto de Buenas Prácticas de Elaboración de Alimentos para Animales.
En certificaciones de calidad, programas como la Certificación en Buenas Prácticas de Manufactura para productos farmacológicos y biológicos se implementan, y a partir de 2024, se iniciará con la Certificación en Buenas Prácticas de Elaboración de Alimentos para Animales. Sin embargo, persisten desafíos como el desconocimiento de la población sobre la importancia del uso de productos autorizados y la falta de interés de los profesionales en ingresar al servicio veterinario oficial.

La DIGEGA, también controla la salud y sanidad de los animales en la industria ganadera, a través del Departamento de Campaña Sanitaria, implementando programas de control y prevención de enfermedades. Estrategias como muestreo dirigido, atención a denuncias de sospechas y medidas cuarentenarias son fundamentales. El Dr. Molina explicó que, se brinda asistencia técnica y charlas de concientización a los productores para fortalecer las prácticas sanitarias, además de que, como país signatario de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) el servicio veterinario oficial participa en las capacitaciones, talleres y reuniones sobre medicamentos veterinarios, sanidad, bienestar animal, animales acuáticos, laboratorios e inocuidad, entre otros.

El funcionario público agregó que se siguen dando pasos para mejorar el bienestar animal de los animales de abasto, impartiendo capacitaciones en regulaciones y bienestar animal a los productores en base a las buenas prácticas ganaderas. En términos ambientales, se abordan preocupaciones relacionadas con la gestión de residuos y la conservación de pastizales a través de respuestas al cambio climático.

Cómo parte del fomento a la producción pecuaria, la DIGEGA desarrolla el Proyecto de Mejoramiento de la Ganadería en República Dominicana (Promegan) el cual promueve la modernización y tecnificación de la industria ganadera, trabajando directamente con productores para mejorar la productividad, genética y rentabilidad, así como promover prácticas sostenibles y de trazabilidad.

En cuanto al comercio internacional de productos ganaderos, se ejecuta en concordancia con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los acuerdos MSF y OTC.

Ante incumplimientos de regulaciones ganaderas, la República Dominicana cuenta con legislaciones que permiten la aplicación de sanciones disciplinarias, desde la Ley 4030 hasta reglamentos de tránsito interno y medidas cuarentenarias.

A pesar de los esfuerzos, la implementación y supervisión de regulaciones ganaderas, la DIGEGA enfrenta desafíos como la insuficiencia de personal técnico, recursos económicos limitados, resistencia del sector productor, legislación desactualizada y falta de colaboración con otras instituciones del estado.

Por último el Dr. Molina sostuvo que, a pesar de los desafíos, la Dirección General de Ganadería se esfuerza para que la República Dominicana fortalezca su industria ganadera, garantizando la salud y bienestar animal, y la seguridad y calidad de los productos veterinarios en el país.


Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*