Nido para Ángeles pide reforzar acciones a favor de la atención temprana y oportuna de la población con parálisis cerebral

La organización pionera en la atención a personas que viven con parálisis cerebral en el país se une al mundo cada 6 de octubre en la conmemoración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, para honrar a todas aquellas personas que viven con esta condición y abogar por su calidad de vida. 


SANTO DOMINGO, R. D.- Con la presencia de la primera dama Raquel Arbaje, la fundación Nido para Ángeles conmemoró el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, este 6 de octubre, e hizo un llamado a seguir uniendo esfuerzos para garantizar los derechos y la atención temprana, oportuna e integral para la población con esta condición en el país.


Según estudios internacionales, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se estima que en el mundo entre 1,5 y 4 de cada 1,000 bebés nacen con parálisis cerebral, siendo este el trastorno de movimiento más común en la infancia. Mientras, en la República Dominicana, unas 156,600 personas viven con esta condición, conforme a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, explicó que el acceso a tiempo al cuidado terapéutico y a otros apoyos permite potenciar las habilidades de las personas para una mejor calidad de vida. En ese sentido, valoró el acuerdo firmado por  Nido para Ángeles y el Servicio Nacional de Salud pues ha facilitado que niños de hasta doce meses, sobrevivientes de axfixia perinatal y anoxia,  hayan sido integrados al Programa de Intervención Temprana.


"Tener un hijo o una hija con parálisis cerebral transforma a la familia, supone una ruptura total del esquema mental que tiene una persona cuando va a ser padre o madre, situación que se agrava si procede de estratos vulnerables, requiriendo urgente respuesta y apoyo, para curar su duelo y suplir de todo lo necesario a ese bebé", expresó la presidenta de la fundación Nido para Ángeles, Mónika Despradel. 


Único centro especializado


Nido para Ángeles tiene el único centro especializado en parálisis cerebral del país, donde se ofrece un programa integral que incluye intervención oportuna que facilita la accesibilidad a los programas de educación, medicina, rehabilitación, así como atenciones psicológicas y sociales.


"Actualmente, estamos trabajando con 245 beneficiarios directos, y de manera indirecta con unas 1,470 personas entre familias y colaboradores. Hemos tenido un crecimiento del 30%, más que el año pasado, pues abrimos el Programa de Intervención Temprana para bebés hasta los 12 meses, sobrevivientes de asfixia perinatal y anoxia, nuevo en la institución, gracias al acuerdo con el Servicio Nacional de Salud y Senasa", indicó.


Gran parte de los bebés, niños, niñas y jóvenes de la fundación provienen de familias de escasos recursos, y presentan dificultades para acceder a servicios de salud y educación de forma adecuada. "Los principales retos que enfrentamos consisten en conseguir los recursos para mantener la calidad del servicio en los tres programas que ejecutamos y minimizar la lista de espera, reconociendo que cada persona es única y, para el ejercicio de sus derechos, necesita un abordaje específico conforme a sus necesidades", enfatizó la directora Médica, Dra. Lissie Soto.


Apoyo solidario


Como parte de esta actividad, se proyectó un video institucional por el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, y se inauguró las velarías de la escuela y del parque inclusivo del centro, donadas por el Voluntariado Banreservas y la primera dama Raquel Arbaje.  


Estas estructuras contribuyen a cubrir del sol y la lluvia a los niños, permitiéndoles que puedan desarrollar sus distintas actividades. "Profesionales con vasta experiencia dan servicio desde la sede con un abordaje integral y especializado. Estas velarías definitivamente protegen del sol y de la lluvia a los niños, niñas y jóvenes con parálisis cerebral y sus familias, facilitando que puedan desarrollar sus distintas actividades cotidianas, importantes para su desarrollo, especialmente el Acto Solemne de Izamiento de la Bandera Nacional", resaltó la directora de Educación, Rosa González.


Como parte del Mes de la Parálisis Cerebral, Nido para Ángeles estará en Ágora Mall todo el mes de octubre en el "Colmadito La Esperanza". También, se realizará el 25 de octubre el "III Seminario de Parálisis Cerebral: Oportunidades y Desafíos", bajo el tema "Neurodesarrollo y Atención Temprana", en la Sala Max Henríquez Ureña de la UNPHU. Este seminario estrechará vínculos entre organizaciones afines en la atención temprana y eficaz de bebés, niños y niñas de alto riesgo neurológico.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*