Emiten Resolución Consejo Seguridad de la ONU sobre Haití

Washington, D.C., Departamento de Estado de EE. UU. Oficina del Portavoz. Declaración del Matthew Miller, portavoz. 20 de octubre 2023.- Estados Unidos acoge con beneplácito la adopción unánime por el Consejo de Seguridad de la ONU de la resolución 2700 del día 19 de octubre, que renueva un embargo de armas sobre Haití para evitar que se suministren armas a actores no estatales, así como la inmovilización selectiva de activos y medidas sobre prohibición de viajes. 

Desde octubre de 2022, Estados Unidos ha adoptado medidas orientadas a imponer sanciones y restricciones de visas a más de 50 personas por menoscabar los procesos democráticos de Haití, apoyar o financiar a pandillas y organizaciones delictivas, o cometer actos de corrupción significativa y violaciones de derechos humanos.  

Asimismo, Estados Unidos continúa tomando medidas para detener la salida ilegal de armas de fuego desde Estados Unidos hacia el Caribe, incluido Haití. El Gobierno de EE. UU. está empleando nuevas facultades penales establecidas en la Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras (Bipartisan Safer Communities Act) con el fin de identificar a quienes trafican armas de fuego y asegurar que rindan cuentas. Para reforzar estos esfuerzos, en junio de 2023, la vicepresidenta Harris anunció la creación, dentro del Departamento de Justicia, de la figura de un Coordinador para el Procesamiento Penal de Armas de Fuego en el Caribe, incluido Haití. El Departamento de Estado también presta apoyo a la Unidad Regional de Inteligencia sobre Armas de Fuego en Trinidad y Tobago para ayudar a las naciones caribeñas socias a resolver casos de delitos relacionados con armas, disuadir los delitos con armas de fuego en la región y llevar ante la justicia a los agresores.  

Por último, el Departamento de Estado se ha asociado con Investigaciones de Seguridad Nacional para crear una Unidad de Investigación de Criminalidad Transnacional en Haití que tiene por objeto facilitar las investigaciones y la persecución penal de delitos transnacionales, incluidos aquellos que tienen un nexo estadounidense. Esta nueva unidad se enfocará en delitos como el contrabando de armas de fuego y municiones, la trata de personas y la actividad de pandillas transnacionales. 

Seguiremos utilizando todas las herramientas de las que disponemos para promover que rindan cuentas los actores corruptos, las personas que apoyan la violencia de pandillas y otras actividades delictivas en Haití. Estados Unidos sigue comprometido a promover la paz y la prosperidad para el pueblo de Haití.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*