DHS propone norma modernizar programas visas temporales H-2 y reforzar protecciones a trabajadores

Fecha de divulgación: WASHINGTON, D. C., 19 de septiembre de 2023.- El Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security, DHS) adoptó medidas destinadas a fortalecer las protecciones para los trabajadores temporales a través de los programas H-2 para trabajadores agrícolas temporales y los programas H-2B para trabajadores no agrícolas temporales. En un aviso de propuesta de reglamentación (notice of proposed rulemaking, NPRM) que se publicó hoy, el DHS propuso modernizar y mejorar los programas H-2 brindando mayor flexibilidad y protecciones para los trabajadores participantes, e incrementando la eficiencia del programa. Esto incluiría fortalecer las protecciones para los trabajadores frente a conductas de explotación por parte de los empleadores, lo que comprende la incorporación de protecciones para quienes denuncien irregularidades.

“Durante años, los beneficiarios de visas de trabajo temporal H-2A y H-2B han sido esenciales para nuestras economías estacionales y agrícolas”, expresó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. “Estas reformas que se proponen ayudarán a los empleadores estadounidenses a sortear la escasez de trabajadores a través de nuevas flexibilidades en los programas. También contribuirán a brindar a esta población vulnerable de trabajadores las protecciones que merecen. Junto con nuestros socios en todas las áreas de la Administración Biden-Harris, el DHS tiene el compromiso de salvaguardar nuestra economía, nuestra seguridad y nuestros valores estadounidenses”.

Los programas H-2 permiten que ciertos empleadores o agentes estadounidenses traigan a ciudadanos extranjeros a Estados Unidos con el fin de ocupar empleos temporales respecto de los cuales no hay suficientes trabajadores estadounidenses que estén capacitados, dispuestos, cualificados y disponibles para hacer el trabajo temporal. El empleador o agente debe presentar el Formulario I-129, Petición para Trabajador No Inmigrante, en nombre del posible trabajador, acompañado de una certificación del Departamento de Trabajo que establezca por qué no hay trabajadores estadounidenses cualificados que estén disponibles para cubrir la oportunidad laboral y por qué la contratación de un trabajador extranjero no tendrá un impacto negativo en los salarios y las condiciones laborales de trabajadores en condiciones de empleo similares en Estados Unidos.

De conformidad con las reglamentaciones propuestas, los empleadores que incumplan los requisitos del programa H-B, incluidos aquellos que no demuestren la posibilidad ni la intención de observar los requisitos del programa, podrían no ser elegibles para la cantidad limitada de visas que están disponibles. A fin de mejorar la integridad del programa y brindar mayor protección a los trabajadores vulnerables, la norma propuesta esclarecería las prohibiciones a los aranceles impuestos por los empleadores. También refuerza la prohibición de que tales aranceles prohibidos sean cobrados por empleadores o reclutadores en cualquier momento a los trabajadores con visa H-2, así como las consecuencias si eso ocurre, y se protege así a los trabajadores de incurrir en deudas desorbitadas y se evitan abusos. Además, el DHS propone conceder mayor flexibilidad a los trabajadores del programa H-2 al extender los períodos de gracia para buscar un nuevo empleo, prepararse para salir de Estados Unidos o intentar obtener un cambio del estatus migratorio, lo cual ofrecerá mayor claridad y flexibilidad, movilidad y protecciones para los trabajadores.

Esta reglamentación también ofrecería diversos beneficios a los empleadores, que incluyen establecer carácter permanente a la portabilidad H-2, lo que permitiría a los empleadores que tienen escasez de trabajadores contratar a trabajadores con visa H-2 que ya están legalmente en Estados Unidos, mientras la solicitud H-2 del empleador esté pendiente de resolución.

Los programas H-2 han tenido un crecimiento significativo en los últimos años. La Administración Biden-Harris ha ampliado el acceso a los programas H-2 como parte de su estrategia general para gestionar una migración segura, ordenada y humana a este país y para actuar ante la escasez de mano de obra que enfrentan las empresas estadounidenses.

El período de 60 días para plantear comentarios públicos comienza tras la publicación del aviso de propuesta de reglamentación (NPRM) en el Boletín Federal.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*