Pese embates fenómenos naturales sector seguros crece 15%

Santo Domingo, RD. septiembre 2023.- El presidente de la junta directiva de la Cámara Dominicana de Aseguradores (Cadoar), James García, destacó que en comparación con el año anterior, ese sector tuvo un crecimiento en el 2022 de un 15 por ciento al totalizar sus operaciones un monto de RD$97,074 millones, no obstante los severos pagos de reclamos por eventos naturales que azotan con mayor frecuencia a la región.


El dirigente empresarial expresó que el mercado reasegurador sigue desarrollándose a pesar de los embates de los huracanes, terremotos, inundaciones y otros fenómenos de la naturaleza que, con el aumento de los bienes de los asegurados, de igual manera se incrementan proporcional los costos del reaseguro.


García resaltó que lo principales ramos fueron los seguros de salud por RD$24,700 millones; los seguros de autos por RD$21,899 millones y los seguros de incendios y líneas aliadas por RD$24,019 millones, que es el renglón que más utiliza el reaseguro, por esa razón buscan mantenerlo sostenible ante su creciente incidencia.


García intervino en la apertura del conversatorio “Reaseguros 2023, realidades y oportunidades en la región”, organizado por Cadoar con la participación de las aseguradoras, corredores, locales e internacionales, la Superintendencia de Seguros, organismo regulador del sistema, efectuado en el hotel Embassy Suites by Hilton de Santo Domingo.


El presidente de Cadoar precisó que la esencia de ese evento es crear espacio de diálogo y análisis de la coyuntura de ese sector que, aunque ha podido crecer y desarrollarse, tiene retos que no son exclusivo de la República Dominicana sino de la región, principalmente porque las empresas reaseguradoras, que fungen como el seguro de las aseguradoras.


“Todos los mercados, industrias y economías alrededor del mundo enfrentan retos que buscan soluciones en conjunto, y precisamente es lo que mueve a Cadoar a efectuar este segundo encuentro del año, luego de la renovación de los contratos de reaseguros en verano, haciendo que, a pesar de estos incrementos, nuestro sector mantenga la tendencia alcista, demostrando resiliencia y capacidad de respuesta”, apuntó.


Señaló que el sector asegurador vio como a nivel mundial, desde los productos de la canasta básica hasta todos los otros artículos de consumo habitual mantienen una tendencia de incrementos e inflación de precios en los últimos años, y el rol de Cadoar en este sentido es enfrentar y buscar soluciones sostenibilidad para la industria.


Los expositores del conversatorio


Además de García Torres, las palabras de bienvenida del evento estuvieron a cargo de Josefa Castillo, superintendente de Seguros, luego Franklin Glass, presidente ejecutivo de Cadoar, inició la agenda de exposiciones con una motivación e introdujo la disertación “Desde la cobertura catastrófica hasta enfrentar con éxito la conmoción social, caso Chile”, a cargo de la gerente de prestaciones competitividad y hábitat de Seguros Sura Chile, Carla Ballarín.


Continuó con las conferencias “Tendencias del reaseguro 2023: Desde la región al caso República Dominicana”, ofrecida por la líder de la empresa Carpenter Marsh Fac Miami, Marcela Mazzochetti, y “Desafíos del Mercado de Reaseguros”, dictada por el suscriptor senior del caribe de la compañía Swiss Re, Daniel Ribon.


Además, el evento incluyó un panel moderado por la vicepresidenta técnica de riesgos generales de Seguros Reservas, Linda Sánchez y estuvieron como panelistas los ejecutivos de las empresas aseguradoras Daniel Ribón, de Swiss Re; Carla Ballarín, de Seguros Sura, de Chile; Marcela Mazzochetti, de Carpenter Marsh; James García, presidente de Cadoar.


Sobre CADOAR

Fue fundada el 27 de enero de 1972, con el objetivo de agrupar a los aseguradores y reaseguradores, crear nexos afectivos de solidaridad profesional y desarrollo del seguro privado. Asimismo, asesorar y mantener informada a las empresas asociadas de los asuntos técnicos y legales.


Además de García y Glass, la junta directiva de Cadoar está integrada por Wilfredo Baquero Ginebra, primer vicepresidente; José Zapata, segundo vicepresidente; Pierina Pumarol, tesorera; Víctor Rojas, vicetesorero; Nina D’Agostini, secretaria; Rafael Bolívar Nolasco, vicesecretario.


Son vocales Moisés A. Franco Llenas, Héctor A. R. Corominas Peña, Nelson Hedi Hernández Pichardo, Milagros De Los Santos, Fernando Joa y Luis Manuel Aguiló.


Cadoar está conformada por las aseguradoras Atlántica Seguros, Seguros Ademi,  Angloamericana de Seguros, BMI Compañía de Seguros, Confederación del Canadá Dominicana, Cuna Mutual Insurance Society Dominicana, General de Seguros, Humano Seguros, La Colonial, La Monumental de Seguros, Mapfre BHD, Multiseguros, Patria Compañía de Seguros, Reaseguradora Santo Domingo, REHSA Compañía de Seguros, Seguros Crecer, APS Seguros, Seguros Pepín, Seguros Reservas, Seguros Sura, Seguros Universal y Worldwide Seguros.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*