Plan Sierra juramenta a la vicepresidenta de la República y al ministro de Salud como socios activos

​La nueva Junta Directiva formalizó a 15 nuevos socios 


San José de las Matas, República Dominicana. El señor Manuel A. Grullón, presidente del Plan Sierra, juramentó a la Junta Directiva del Plan Sierra para el periodo 2023-2025, junto a la aceptación y formalización de 15 nuevos socios, entre ellos, la señora Raquel Peña Rodríguez, vicepresidenta de la República, y el doctor Daniel Rivera, ministro de Salud Pública.

Los nuevos socios asumieron dar su apoyo al Plan Sierra en el logro de su misión institucional, como fue expresado por el señor Grullón en el acto de juramentación.

En este sentido, la vicepresidenta de la República se juramentó como socia activa, dada su amplia y conocida trayectoria de compromiso y respaldo a la gestión ambiental integral.

Por su parte, el ministro de Salud Pública ha sido durante años un seguidor del Plan Sierra, entidad en la que prestó servicio al inicio de su carrera de medicina, cuando la institución abrió los servicios de atención primaria de salud en La Sierra.

Asimismo, se suman al quehacer del Plan Sierra siete gobiernos locales en sus respectivas áreas de intervención, como son las alcaldías de Sabana Iglesia y Loma de Cabrera, los distritos municipales de El Rubio, Las Placetas, La Cuesta, Juncalito y El Caimito, además de destacados actores serranos como la señora Iluminada Severino y Víctor Tolentino.

También se unen al ordenamiento ecológico y social cuatro líderes agropecuarios de la Línea Noroeste, usuarios del agua que se almacena en La Sierra, entre los que se incluyen el señor Elnio Durán, prestigioso empresario en la producción y exportación de banano y actual embajador de la República Dominicana ante el Reino Unido de Gran Bretaña; los señores Raquel Minier, Félix Muñoz y Juan Manuel Portela.

En total, suman 120 miembros los integrantes de la institución.

Al dar la bienvenida a los nuevos socios, el señor Manuel A. Grullón expresó que cada uno de ellos, en sus respectivos roles, completan espacios y áreas de acción fundamentales para los avances del Plan Sierra.

En el acto, la señora Raquel Peña, quien hablo en representación de los nuevos socios, agradeció a las autoridades del Plan Sierra el privilegio de su incorporación y la de todos los nuevos socios y subrayó que “se trata de un serio compromiso para colaborar con los propósitos, principios y valores institucionales del Plan Sierra y los habitantes de La Sierra".

Añadió que, ante las amenazas del cambio climático al presente y futuro de la producción y el manejo del agua en nuestros suelos, su participación en Plan Sierra envía “un claro mensaje del presidente Luis Abinader y su compromiso con el desarrollo sostenible del país, con la colaboración de todos los sectores de la sociedad".

El acto de juramentación fue celebrado en la comunidad de Los Montones, San José de las Matas, en el Centro de Investigación y Capacitación J. Armando Bermúdez, y culminó con la siembra por parte de los nuevos socios de una plantación de pinus occidentalis, árbol endémico de la isla de Santo Domingo. Esta siembra marca el inicio del ejercicio de su compromiso con el Plan Sierra.

El propósito esta organización sin fines de lucro es la implementación del Plan de Desarrollo de La Sierra, en alianza con el Estado dominicano, para propiciar el manejo sostenible de los recursos agua, suelo, bosque y biodiversidad, garantizando la producción de agua limpia para consumo humano, industrial y agrícola en la región noroeste, así como hidroelectricidad y otros beneficios ambientales, como la captura de carbono y la reducción de los gases de efecto invernadero, y mejorar con ello de forma continua la calidad de vida y la participación de los habitantes serranos.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*