Superintendente de Seguros aboga por nueva y moderna ley que regule el sector en el país

Santo Domingo.- La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, expresó su interés de una nueva y moderna ley de seguros y fianzas que regule el mercado asegurador en la República Dominicana, al ser invitada por la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE) para exponer el tema  "Visión del Ente Regulador, Avances y Retos”. 

En ese sentido, la funcionaria calificó a la actual Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas, como obsoleta, sin la existencia de un instrumento de aplicación y sin un régimen de consecuencias. Además, dijo que la nueva normativa debe adaptarse a las dos reformas que ha experimentado la Constitución de la República, que son la del 2010 y la del 2016. 

La Superintendente señaló que nueva ley de seguros debe también conectarse con la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. “La ley que tenemos actualmente tampoco tiene claro la parte de los usuarios, por lo que fue necesario que emitiéramos la Resolución 01-23 sobre los derechos y deberes de los usuarios de seguros, así como la creación del Centro de Atención al Usuario”, dijo.

La funcionaria precisó que la sinergia que ha establecido para la unidad con todos los actores del sector asegurador tiene la finalidad de que las cosas marchen bien en beneficio del país y de los usuarios de seguros, pero sin ceder en la función que ejerce la institución que dirige, como ente regulador y supervisor.

Avances de la institución

Castillo esbozó los avances que ha logrado en la institución, por lo cual ha recibido reconocimientos de parte delInstituto de Administración Pública (INAP), así como las altas puntuaciones logradas en las valoraciones que realiza el Ministerio de Administración Pública, a través del SISMAP. 

También, para hacer más eficaz el cumplimiento de la Ley 155-17 de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, logró acuerdos interinstitucionales con la Unidad de Análisis Financiero (UAF), con la Superintendencia de Bancos, Valores, Pensiones y el Banco Central, así como con ProConsumidor, y que, para garantizar la seguridad tecnológica, rubricó acuerdos con la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), y con la unidad de Ciberseguridad del gobierno.

Expuso que tiene retos, como continuar transformando la dirección de Tecnología; eficientizar más la Supervisión Basada en Riesgos; la incorporación de procesos básicos de seguros; lograr las informaciones suficientes y oportunas de parte de las aseguradoras y la reforma a la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas, para hacer una ley posible.

Las palabras de bienvenida y apertura de la actividad, estuvo a cargo de Carlos Flores, presidente de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE), quien dijo que la actividad se enmarca dentro de la Semana del Seguro.

Flores expresó que ser corredor es un orgullo y que honran ese rol apegados a las mejores prácticas, actuando con ética y con la responsabilidad de ser portadores de tranquilidad y seguridad a los asegurados, como difusores por excelencia de la importancia del uso del seguro.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de los directivos Gabino Ángeles y Héctor Álvarez y contó con la asistencia de los demás miembros directivos de ADOCOSE, Richard Ros, Manuel José Matos, Kalys Bautista, Zaide Alba Cavagliano, Laura Peña Izquierdo, Vivian Acra, Ricardo Rizek, Ricardo Feris, Juan Garrigó y Nicole Toribio, presidente ejecutiva, que sirvió como moderadora del evento.

La Superintendente de Seguros se hizo acompañar de la Comisión Técnica, integrada por Joaquín Hurtado, director técnico de Seguros y Reaseguros; Arnulfo Rodríguez Veras, director de Estudios del Sector de Seguros; Ulises Billini, director de Liquidación de Compañías; Eliana Diaz, directora de Supervisión, además de Anner Victoriano, director interino de la Escuela de Formación en Seguros (ESFOSIS).

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*