Copardom destaca Sistema erogó RD$658 mil millones prestaciones y atenciones salud 10 millones afiliados

Santo Domingo, R. D. Lunes 22 de mayo 2023. La presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana, Laura Peña Izquierdo, destacó que el Sistema Dominicano de Seguridad Social entregó desde el 2010 al 2022 más de 658 mil millones de pesos al Seguro Familiar de Salud para las atenciones y prestaciones médicas, contempladas en la Ley 87-01, impactando cerca de 10 millones de afiliados.

La dirigente de la entidad que agrupa a los empleadores privados y que es miembro de Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), explicó que en adición a que el sistema afilió a la casi totalidad de la población documentada, otros de los logros son los subsidios otorgados desde septiembre del 2008 a diciembre del 2021 que totalizan 295,674 por maternidad; 249,782 por lactancia; 973,874 por enfermedad común.

La presidenta de Copardom manifestó que estos subsidios implicaron un desembolso al 31 de diciembre de 2021 de RD$26,820,749,930.61 para las 1,519,330 asistencias reportadas y aprobadas.

Peña Izquierdo señaló que “hoy se cuenta con un Sistema que promueve la prevención, que no discrimina por edad, ni enfermedad, cubriendo las enfermedades congénitas y preexistentes”.

La presidenta de Copardom dijo que “desde la implementación del Seguro Familiar de Salud, en septiembre del 2007, iniciamos con una cápita de 483 de pesos, produciéndose a la fecha 13 aumentos de esta, lo que a su vez ha generado actualizaciones en el catálogo de prestaciones, entre ellas produciendo mayor impacto en los aumentos de cobertura de medicinas ambulatorias, para enfermedades catastróficas, ampliación de cobertura de trasplante renal hasta 3,500,000 de pesos e inclusión de procedimientos vía laparoscópicas, mastectomía y reconstrucción mamaria, entre otros.

No obstante, la dirigente empresarial indicó que a pesar de estos avances constituye un reto para el Sistema la actualización del Catálogo de Prestaciones de Servicios de Salud, que procure la mejora de los beneficios para los afiliados, siempre apegados a la sostenibilidad del Sistema y que sea un proceso más rápido.

Además, la inclusión de las prestaciones de salud a los pensionados, implementar la atención primaria y el régimen contributivo subsidiado, entre otros.

“Esperamos que estos y cualquier otra oportunidad de mejora del Sistema la enfrentemos a través de consenso y el fortalecimiento de la institucionalidad”, agregó la presidente de la Copardom.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*