Superintendencia de Seguros y Cámara de Comercio de Santo Domingo firman acuerdo de colaboración

La Superintendencia de Seguros y la Cámara Dominicana de Comercio y Producción de Santo Domingo, firmaron un acuerdo de colaboración mediante el cual ambas entidades se comprometen al intercambio de informaciones y datos.

El acuerdo fue firmado entre la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, y el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Manuel Luna Sued, en el que expresan que el intercambio de datos se hace en cumplimiento de sus objetivos en fiel apego a las disposiciones constitucionales y legales del ordenamiento jurídico dominicano.

Manifestaron que la firma del acuerdo de cooperación les permitirá armonizar, de manera conjunta, las facultades otorgadas por sus respectivas leyes, generando eficiencia y complementar el ejercicio de sus atribuciones.

Ambas entidades se comprometen a brindar acceso a informaciones en el sistema de registro mercantil de las empresas matriculadas de acuerdo con su capacidad y disponibilidad.

Mediante el acuerdo rubricado, se reservan el derecho de acordar por escrito el intercambio de información adicional, siempre que se respete la legislación aplicable, incluyendo la Ley núm. 172-13 que tiene por objeto la protección de los datos personales asentados en archivos, registros públicos, bancos de datos u otros medios técnicos destinados a dar informes, sean estos públicos o privados.

Al hablar sobre la firma, la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, valoró como positivo el acuerdo lo que demuestra más transparencia en el papel que desempeña la institución que dirige como órgano supervisor y regulador de las empresas y entidades de seguros de la República Dominicana.

Señaló por igual, que las empresas de seguros, son agentes obligados en la aplicación de la Ley 155-17 sobre Prevención de la Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, por lo que el acuerdo con la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, permite una mayor información respecto a los beneficiarios finales de las empresas creadas y sus perfiles de inversión.

La funcionaria dijo “que el acceso que nos otorga el presente acuerdo de colaboración interinstitucional, representa un significativo avance en materia de supervisión basada en riego, por lo que seguimos cambiando en adopción de los estándares internacionales referente a la regulación del sector seguros y las exigencias que los nuevos tiempos demandan”.

Josefa Castillo aseguró que el acuerdo es el inicio de una relación que el tiempo fortalecerá y como consecuencia entendemos se podrán acordar en el futuro, medidas adicionales a las hoy pactadas en aras de reforzar aún más la potestad reguladora de esta Superintendencia, por lo que garantizó que el tratamiento de los datos obtenidos por la habilitación y acceso que se nos otorga, será en fiel apego a la Constitución de la República, las leyes y lo pactado en el acuerdo de colaboración.

De su parte, Manuel Luna Sued, presidente de la Cámara Dominicana de Comercio y Producción de Santo Domingo, expresó su agradecimiento por la apertura de la Superintendente de Seguros a este acuerdo. Señaló que, como institución privada sin fines de lucro, a la cual la ley le pone a cargo todo lo concerniente al Registro Mercantil, es importante la firma del acuerdo lo que demuestra la eficiencia de sus funciones. Dijo que ha realizado acuerdos con otras importantes instituciones públicas.

Reveló que esa entidad ha invertido más de un millón de dólares en sus servicios informáticos como una manera de agilizar procesos y para la interconexión con los sistemas de información que maneja y los servicios que ofrece, a la que dijo, prontamente se conectarán otras cámaras de comercio regionales.

A la firma también asistieron Francisco Campos Álvarez y Juan Hernández Buret, Intendente de Seguros y Director Jurídico, respectivamente de la Superintendencia de Seguros y por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, su vicepresidente ejecutivo, Antonio Ramos y Alejandra Pérez, Consultora Jurídica Adjunta.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*