Preocupa CADOAR incremento precios en seguros propiedades

James García, presidente de CADOAR
Santo Domingo, R.D. Jueves 23 de marzo de 2023.- El presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), James García Torres, advirtió este jueves que los costes de seguros del país han sido severamente impactados por el éxodo de capital de reaseguro por unos 115 mil millones de dólares.



Alejandro Fernández, James García y José Mallén

Alejandro Fernández, James García y José Mallén





El dirigente empresarial lo atribuyó a las frecuentes e intensas pérdidas catastróficas ocurridas a nivel global, al impacto de la inflación y a la política monetaria de las economías mundiales, al intervenir en la apertura del congreso “Tendencias de Reaseguros. Expectativas para la República Dominicana y el Caribe”, organizado por CADOAR, en el Hotel Real Intercontinental.



Algunos de los directivos de CADOAR y expositores

Algunos de los directivos de CADOAR y expositores





García Torres manifestó que “para entender a cabalidad estas y las demás causas que están generando la situación actual de mercado, CADOAR agotó durante todo el día este evento formativo, en el que expertos locales e internacionales tocaron a profundidad, no sólo las razones que motivan los citados incrementos, sino también las posibles soluciones y alternativas.



James García, presidente de CADOAR

James García, presidente de CADOAR





Al acto de inicio asistieron Alejandro Fernández, superintendente de Bancos; Francisco Campos Álvarez, Intendente de Seguros y los presidentes Rosanna Ruiz, de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA); José Manuel Vargas, de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS); Zaide Alba Cavagliano, de ADOCOSE, y miembros de la junta directiva de CADOAR, reaseguradores internacionales, intermediarios de seguros y directivos de las principales aseguradoras, ajustadores, entre otros.


Los temas, expositores y panelistas

"Impacto del comportamiento de la economía sobre el seguro" fue el tema del primer panel el cual tuvo como expositor central a José Luis de Ramón, como panelistas José Mallen y Juan Garrigó, bajo la moderación de Linda Sánchez.


Mientras Ralf Paul, de la firma reaseguradora alemana Munich, expuso sobre “Tendencias globales en contratos reaseguros y sus impactos en los mercados", moderado por Carolina Pichardo y tuvo como panelistas a Eduardo Mallen y Robert Fernández.


El representante de la reaseguradora suiza Swiss Re, Xabier Gallardo, disertó sobre “Desafíos del mercado de reaseguros facultativos en República Dominicana”, moderado por Nina D`Agostini y contó con un panel integrado por Víctor Rojas y Richard Ros.


El congreso continuó con el tema “Renovaciones 1/1. Perspectivas de un nuevo equilibrio” desarrollado por Ramón Sánchez, del corredor de reaseguros Guy Carpenter de Miami, contó con la moderación de Wilfredo Baquero y sus panelistas fueron Christian Cartagena y María E. Torrealba.


La jornada de la tarde inició con la disertación del ejecutivo de la reaseguradora dominicana Reasanto, Jairo Zambrano, con el título “Modelación Catastrófica - Huracán y Terremoto”, moderado por Nicole Concepción, con los panelistas Alejandro Pimentel y José Miranda.


Los paneles del congreso finalizan con la exposición “Comportamiento capacidades facultativas en ramos técnicos”, a cargo de John Giralt, ejecutivo de la reaseguradora suiza Helvetia, moderador Héctor Sánchez, con los panelistas Gina Jiménez y Raúl Alba.


Sobre CADOAR

Fue fundada el 27 de enero de 1972, con el objetivo de agrupar a los aseguradores y reaseguradores, crear nexos afectivos de solidaridad profesional y desarrollo del seguro privado. Asimismo, asesorar y mantener informada a las empresas asociadas de los asuntos técnicos y legales.


La junta directiva de CADOAR la integran James García Torres, Wilfredo Baquero Ginebra, José A. Zapata, Nina D’agostini Del Valle, Pierina Pumarol Santos, Víctor J. Rojas de Jesús, Luis Manuel Aguiló, Moisés A. Franco Llenas, Milagros de los Santos Hinojosa, Héctor Corominas Peña, Rafael Bolívar Nolasco Morel, Nelson Hedi Hernández Pichardo, Fernando Joa y su presidente ejecutivo Miguel Villamán.


Está conformada por las aseguradoras Atlántica Seguros, Seguros Ademi,  Angloamericana de Seguros, BMI Compañía de Seguros, Confederación del Canadá Dominicana, Cuna Mutual Insurance Society Dominicana, General de Seguros, Humano Seguros, La Colonial, La Monumental de Seguros, Mapfre BHD, Multiseguros, Patria Compañía de Seguros, Reaseguradora Santo Domingo, REHSA Compañía de Seguros, Seguros Crecer, APS Seguros, Seguros Pepín, Seguros Reservas, Seguros Sura, Seguros Universal y Worldwide Seguros.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*