Profesionales dominicanos reciben capacitación en la India en procesamiento de imágenes satelitales

Nueva Delhi.- Un grupo de 14 profesionales de la República Dominicana participaron, durante el primer trimestre de este 2023, en el programa de capacitación para la Detección Remota con Énfasis en el Procesamiento de Imágenes Digitales, impartido en el Instituto Indio de Detección Remota (IIRS por sus siglas en inglés) en la ciudad de Dehradun, en el norte de la India.

El curso contó con la participación de funcionarios dominicanos de varias instituciones gubernamentales, entre ellas el Ministerio de Educación; Ministerio de Defensa; Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Sistema Integrado Nacional de Información (SINI); Centro Nacional de Sismología; la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC); el Instituto Dominicano del Café (Indocafe); el Servicio Geológico Nacional; Instituto Geográfico Nacional; Comisión Nacional para la Tecnificación de Riego y Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio.

El embajador de la República Dominicana ante la República de la India, David Puig, señaló que tras este programa de formación “los profesionales dominicanos regresan de la India con conocimientos concretos cuya aplicación servirá al desarrollo nacional en diversos sectores, especialmente en la prevención de riesgos asociados a fenómenos naturales y el manejo eficiente de la agricultura".

Esta capacitación fue financiada por el Programa de Cooperación Técnica y Económica de la India (ITEC, por sus siglas en inglés), a raíz de lo acordado entre la India y la República Dominicana en julio de 2022, durante la segunda reunión de consultas políticas entre las dos naciones celebrada en Santo Domingo.

El Programa de Cooperación Técnica y Económica de la India es un programa de asistencia bilateral financiado por el Gobierno de la India y tiene por objetivo abordar las necesidades de los países en desarrollo a través de iniciativas de capacitación. Además de la República Dominicana, el programa tiene asociaciones con más de 158 países de Asia, África, Europa y Latinoamérica.

Desde su fundación, en 1964, ITEC ha invertido más de 2,000 millones de dólares en suministrar asistencia técnica a los países incorporados al programa, lo cual ha beneficiado a miles de estudiantes y profesionales de todo el mundo.

En 2022, en el marco del ITEC, otros 18 profesionales dominicanos se capacitaron en la India en Ciberseguridad, Análisis de Malware e Ingeniería Inversa, en la ciudad de Mohali, en el estado de Punjab.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*