ADAFP informó AFP entregan más de RD$8 mil millones por ingreso tardío y herencia

La ADAFP informó que en 2022 se sumaron más de 28,800 nuevos beneficiarios al sistema por sobrevivencia, discapacidad, herencia e ingreso tardío, lo que refleja los resultados de normativas promovidas por el gremio para facilitar el acceso de los afiliados y sus familiares a los fondos de pensiones.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, informó que en 2022 las AFP entregaron más de RD$8 mil millones a afiliados de ingreso tardío y a familiares de afiliados fallecidos.

En el citado período, 21,876 afiliados de ingreso tardío recibieron RD$6,992,863,814.51 correspondientes a los saldos de sus respectivas cuentas de capitalización individual acumulados en su vida laboral, conforme a los datos del boletín número 78 de la Superintendencia de Pensiones. Asimismo, las AFP entregaron RD$1,104,234,886 por concepto de herencia a familiares de 3,403 afiliados fallecidos.

Jáquez afirmó que estas cifras de ingreso tardío y herencia muestran los resultados de normativas promovidas por la ADAFP junto a las autoridades para simplificar los procesos y facilitar el acceso a los fondos de pensiones, tanto para los afiliados como para sus familiares.

Al respecto, la ejecutiva del gremio de las AFP resaltó la normativa aprobada por el Consejo Nacional de Seguridad Social, de junio de 2022, respecto a la precisión de la edad de la primera cotización para considerar a un afiliado como de ingreso tardío, con lo que pueden acceder a sus fondos una vez tengan 60 años y estén cesantes.  Asimismo, destacó la eliminación, por parte de las autoridades y del Congreso Nacional, del requisito de pago de impuestos sucesorales para casos de herencia de fondos de pensiones, que empezó a implementarse en marzo de 2021 y es parte del Proceso Simplificado de Acceso a Beneficios propuesto por la ADAFP en diciembre de 2020.

El año pasado, 2,419 familiares de afiliados fallecidos empezaron a recibir sus pensiones por sobrevivencia y 1,131 personas tienen nuevas pensiones por discapacidad. Esto indica que se sumaron más de 28,800 nuevos beneficiarios al sistema por pensiones por sobrevivencia, por discapacidad, por herencia y por ingreso tardío.

Datos acumulados

Desde 2003 y hasta diciembre de 2022 las AFP entregaron RD$5,117,499,450 por concepto de herencia a familiares de 21,014 afiliados fallecidos, y RD$41,323,210,203.37 a 203,354 afiliados de ingreso tardío. Asimismo, 9,548 personas han recibido pensiones por discapacidad y 28,370 familiares de afiliados fallecidos han sido beneficiarios de pensiones por sobrevivencia.

Sobre la ADAFP

La ADAFP es la entidad gremial empresarial que agrupa y representa a las AFP dominicanas, empresas que están a cargo de administrar los ahorros de los trabajadores para sus pensiones. Su misión es contribuir con un retiro de calidad para todos los trabajadores fomentando las mejores prácticas de gestión, la seguridad jurídica y la sostenibilidad financiera. Sus miembros son AFP Crecer, AFP Popular, AFP Reservas, AFP Romana y AFP Siembra.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*