ARTÍCULO: Los microcoches son el futuro más pequeño y ecológico de los desplazamientos urbanos, según IDTechEx

Cambridge, Reino Unido, 10 de marzo de 2023.- Es necesario abandonar el modelo de desarrollo urbano "centrado en las autopistas" y dar prioridad a la facilidad y comodidad de los desplazamientos locales. La mayoría de los viajes en coche son trayectos cortos en los que viaja una sola persona. La mayor parte de la energía se desperdicia en soportar el propio peso del vehículo. Los vehículos sobredimensionados son la causa principal de la congestión urbana, la contaminación y el despilfarro de energía, material y espacio público. A medida que las ciudades de todo el mundo avanzan hacia un modelo de alta densidad, baja velocidad y bajo impacto, es necesario crear un nuevo tipo de vehículo personal para que la gente pueda desplazarse cómodamente. Los microcoches son una solución.

Los microcoches son el tamaño más pequeño de los vehículos eléctricos (VE) de cuatro ruedas. Cuando están desocupados, estos vehículos tienen un peso medio de entre 100 y 500 kilogramos. Dependiendo del tipo de vehículo y de la normativa local, su velocidad máxima oscila entre 25 y 90 kilómetros por hora. Desde un punto de vista técnico, estos coches son fáciles de fabricar, lo que explica que a menudo hayan sido producidos por pequeñas empresas que tienen fábricas pequeñas. Sin embargo, algunos grandes fabricantes, como Renault y Citroën, también han mostrado interés lanzando sus propios modelos. El informe de IDTechEx "Micro vehículos eléctricos 2023-2043: vehículos eléctricos de dos, tres ruedas y microcoches" evalúa más de 25 modelos de microcoches de varios países en función de parámetros clave como la potencia del motor, la capacidad de la batería y la autonomía.

Como ocurre con cualquier nueva forma de movilidad, se utilizan muchas palabras de moda para clasificar las variantes disponibles actualmente en el mercado de los microcoches. En general, los rasgos distintivos de los microcoches son: i) tamaño compacto y poco peso, y ii) velocidad máxima limitada a entornos urbanos, lo que los sitúa en la categoría de microvehículos eléctricos. IDTechEx considera que los microcoches se sitúan entre los coches eléctricos y los ciclomotores eléctricos en el espectro de la movilidad. Aun así, puede haber muchas variaciones en cuanto al aspecto o la categoría de un microcoche. Otros términos que pueden utilizarse para describir un microcoche a nivel regional son cuadriciclos (UE y Reino Unido), VE de barrio (EE.UU.) y Kei cars (Japón).



Ventajas del microcoche. Fuente: IDTechEx

El segmento de coches más pequeños de China es totalmente eléctrico

En China, los turismos de distintos tamaños se dividen en seis niveles: A00, A0, A, B, C y D. A00 describe los modelos de tamaño micro con una distancia entre ejes de 2 a 2,3 m y A0 los de tamaño pequeño con una distancia entre ejes de 2,3 a 2,5 m.

China añadió una categoría de vehículos A00 en 2019 para combatir los microcoches ilegales de plomo-ácido. Esta clase de vehículo es para vehículos eléctricos de pasajeros de baja velocidad con menos de cuatro asientos. Se especifica un énfasis particular en el uso de químicas de batería de tipo LFP o NMC, destinadas a reducir los residuos ilegales de plomo-ácido (el 80% de los cuales proviene de microcoches no registrados). Según datos de la Asociación China de Turismos (CPCA), los coches de combustión de la clase A00 están prácticamente muertos. El segmento más pequeño de vehículos A00 en China está dominado por las variantes eléctricas. En 2021, los modelos eléctricos representaban de media el 90% de todos los vehículos A00 vendidos. El informe de IDTechEx "Micro vehículos eléctricos 2023-2043: vehículos eléctricos de dos, tres ruedas y microcoches" sobre este tema profundiza en el papel de los microcoches y ofrece cifras históricas de ventas por regiones, junto con una previsión de absorción a 20 años vista.

 

Estos vehículos se tratan más como un medio de transporte diario de bajo coste para trayectos cortos que como algo que encaje en el concepto tradicional de propiedad de un automóvil. El Wuling Honguang Mini es el modelo subcompacto A00 más vendido en China. En diciembre de 2022, las ventas desde su creación habían superado las 900.000 unidades, y el Mini EV se ha convertido en el segundo coche eléctrico más vendido en China. Existen varios modelos en este mercado A00 sensible al precio, pero los Mini EV tienen una fuerte ventaja de precio. OEM como SAIC Motor, Great Wall Motor, Chery Automobile, Changan Automobile y Jianghuai Automobile venden coches de la clase A00, ya que se trata de un sector en auge. IDTechEx prevé que este mercado registre una CAGR del 10% en las próximas dos décadas. El informe de IDTechEx incluye microcoches de varios OEM y start-ups, junto con las cuotas de mercado de las principales regiones.

 

Preocupaciones en torno a los microcoches

 

Entre las preocupaciones más comunes sobre los microcoches están la seguridad, el diseño del vehículo y la normativa. Dado que los microcoches circulan por la carretera junto con los coches normales, la seguridad es una de las principales preocupaciones para proteger a los conductores. Existen áreas de mejora, tanto si se trata de reforzar el chasis del vehículo y añadir airbags para proteger al conductor de las colisiones, como de mejorar la suspensión para mantener el control al pasar por encima de los baches. Para apoyar la mejora de la madurez y robustez de los microcoches, será necesaria una mayor normativa que imponga requisitos de seguridad. Muchos de estos microcoches se consideran vehículos motorizados legales, pero carecen de la estandarización y la normativa que deben cumplir los fabricantes de automóviles. Además, algunos microcoches no requieren carné de conducir.

 

Se prueban microcoches autónomos

 

Muchos fabricantes de microcoches ven sus vehículos ofreciendo un servicio de transporte autónomo en el futuro. Para construir esta solución, se están asociando con empresas de conducción autónoma que necesitan encontrar vehículos flexibles, eficientes energéticamente, de bajo coste y listos para desplegarse rápidamente. Aplicar las tecnologías autónomas de este modo tiene el potencial de resolver problemas nacionales como el tránsito en ciudades abarrotadas, la falta de opciones de transporte y la disminución de plazas de aparcamiento. Honda está desarrollando el "CiKoMa" para ayudar a los japoneses a desplazarse en microcoches autónomos. Honda cita el envejecimiento de la población japonesa, el descenso de la natalidad y la pandemia mundial como algunas de las razones por las que ve la necesidad de pequeños vehículos eléctricos autónomos, que la gente pueda alquilar e incluso depender de ellos para el transporte básico. El último informe de IDTechEx ofrece un análisis en profundidad del mercado de los microcoches, con oportunidades para fabricantes de motores, proveedores de baterías y operadores de flotas.

 

Si desea más información sobre el informe IDTechEx, incluidas páginas de muestra descargables, visite www.IDTechEx.com/MicroEV.

 

Acerca de IDTechEx

IDTechEx orienta sus decisiones empresariales estratégicas a través de sus productos de Investigación, Suscripción y Consultoría, ayudándole a beneficiarse de las tecnologías emergentes. Para más información, póngase en contacto con [email protected] o visite www.IDTechEx.com.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*