Benefició SUPERATE a cuatro millones personas condición vulnerabilidad

Santo Domingo. 30 de diciembre de 2022.- El año 2022 cerró con un balance positivo en materia de asistencia social en la República Dominicana, con la implementación de iniciativas y proyectos integrales, que beneficiaron a unos cuatro millones de dominicanos y dominicanas en condiciones de vulnerabilidad, informó hoy el programa social Supérate.

La entidad estatal señaló que miles de familias recibieron aportes a través de transferencias condicionadas y no condicionadas, como los bonos Aliméntate, Bonogás Hogar, Aprende, Avanza, Bonoluz, Supérate Mujer, el Bono de Emergencia y/o el Bono Navideño); o participaron en capacitaciones y programas de acompañamiento para la inserción laboral y/o el empoderamiento económico.

Específicamente, un millón 343 mil 450 familias recibieron el subsidio Aliméntate, con un monto de RD$1,650.00 pesos mensuales. Complementariamente, a un millón 352 mil hogares se les entregó el Bonogás Hogar, cuya tarifa, para la compra del gas licuado de petróleo (GLP), pasó de RD$228.00 a RD$470.00 pesos mensuales.

El Bonoluz, destinado al pago del servicio de energía eléctrica, llegó a 415 mil 880 familias de escasos recursos económicos, con montos de RD$597.00 y RD$617.00 pesos mensuales. Mientras que los bonos Aprende y Avanza, previstos para las familias con integrantes en edad escolar que cursan los niveles básico y secundario, respectivamente, se entregaron a 230 mil 587 hogares.
Supérate destacó que 700 mujeres fueron beneficiadas específicamente con el bono Supérate Mujer, con un monto de RD$10,000, entregados en estrecha coordinación con el Ministerio de la Mujer (MMUJER), un apoyo dirigido a víctimas de violencia de género, para promover su autonomía económica y social.

Este bono también llegó a familias que acogen a niños, niñas y adolescentes en condición de orfandad debido a feminicidios.

El Bono de Emergencia, activado oficialmente tras el paso por el territorio nacional del huracán Fiona, se entregó a las familias más afectadas en las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, La Vega, Santiago, Samaná y María Trinidad Sánchez, alcanzando a 35 mil 932 hogares.

En otro orden, al menos 100 mil beneficiarios y beneficiarias tuvieron acceso a capacitaciones técnico-vocacionales y a opciones de financiamiento, a través de capitales semilla. A esto se suman los resultados de diversas jornadas de capacitación y sensibilización que contaron con la activa participación de al menos 45 mil 894 jóvenes y adolescentes, implementadas por el componente Juventud Supérate.

El programa social explicó, además, que tuvo logros operativos como la recertificación de la Norma ISO 9001-2015, G35 y G38, en calidad, género y responsabilidad social; y la puntuación de 99.70 en el Índice de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico (iTICge), que mide el desempeño en esa materia de 281 instituciones del Estado, siendo esta la puntuación máxima entre todas las instituciones, superando ampliamente el promedio nacional de 66.57%.

Asimismo, Supérate reportó buenos resultados en el establecimiento de alianzas estratégicas, logrando firmar 29 convenios que contribuirán al logro de sus objetivos programáticos, en aras de la reducción de la pobreza.

De varias de estas firmas ya hay frutos cosechados. Es el caso de la alianza con la empresa CAPITEC, SRL., cuyo nuevo restaurante SuperFresh Kitchen, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Las Américas – José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG), contrató bajo condiciones de dignidad a 40 egresadas y egresados del Centro de Superación Gastronómica Supérate (CSGS), de Los Botados, Boca Chica.

Otro ejemplo lo constituyen los acuerdos con entidades bancarias, que han generado iniciativas de educación financiera, bancarización y ahorros, a favor de al menos 13 mil 260 ciudadanos y ciudadanas.

Para el 2023, el programa social proyecta continuar impactando positivamente las vidas de miles de dominicanos y dominicanas, desde ejecutorias estratégicas e integrales, con innovaciones claves como el Fondo Nacional para Niñez y Adolescencia con Discapacidad, en conjunto con el Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA) y el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), que prevé apoyar monetariamente a 500 familias con integrantes de 0 a 18 años que viven con discapacidades.

Con la estrategia de Comunidades de Cuidados, en fase de pilotaje y pensada para responder a las demandas de cuidados de la primera infancia, personas adultas mayores y personas con discapacidad, en las poblaciones más vulnerables, se procurará llegar inicialmente a 4 mil 350 hogares.

Como parte de este primer esfuerzo ya se mejoraron las condiciones y oportunidades de las personas que se dedican a cuidar, desde una perspectiva de género, de derechos, desarrollo y corresponsabilidad, creando 1,200 empleos en cuidados
Cuando se realice la expansión de esta política, la meta interinstitucional es apoyar a 849 mil 327 ciudadanos y ciudadanas con necesidades de cuidados, identificados e identificadas por medio de un levantamiento oficial del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*