Inicia “Semana del Bienestar SICA 2022” iniciativa que promueve el estilo de vida saludable

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), en coordinación con el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana(COMISCA) y los ocho países que integran el organismo, dejó iniciada hoy la “Semana del Bienestar”, una iniciativa que busca promover acciones para cuidar la salud tanto a lo interno como a lo externo de las entidades de salud.

Este año, el lema de la “Semana del Bienestar” va dirigido a impulsar un entorno saludable y participativo entre los colaboradores del Sistema de Integración Centroamericana, a través del Consejo de Ministros de Salud Centroamérica y la República Dominicana.

Al pronunciar las palabras del acto de apertura, el licenciado Miguel Antonio Rodríguez Viñas, viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, expresó que República Dominicana, como país que ostenta la presidencia pro tempore del COMISCA, está en la mejor disposición de desarrollar con éxito todas las actividades de esta “Fiesta del Bienestar”, en apego al compromiso de fortalecer el trabajo regional con miras a lograr una salud más equitativa y de calidad.

En ese orden, exhortó a todas las entidades públicas y privadas, principalmente a las instancias sanitarias, a promover estilos de vida saludables para prevenir las enfermedades que hoy son principales causas de complicaciones, tales como la hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras.

“Nosotros hemos implementado la Ruta de la Salud y con esta iniciativa precisamente buscamos impulsar cambios significativos para una vida más saludable, con la participación de todos los sectores y la corresponsabilidad de la gente. Esta “Fiesta del Bienestar” viene siendo también un impulso que nos anime como sistemas de salud de la región Centroamérica y República Dominicana, a coordinar las acciones pertinentes para alcanzar las metas de tener gente más saludable y productiva” indicó.

De su lado, el doctor Miguel Bruján, encargado de la Dirección de Apoyo a la Promoción y Educación en Salud (DAPES), hizo un llamado a todo el personal presente a integrarse a las diferentes actividades que estarán desarrollándose durante esta "Semana del Bienestar", a fin de buscar la salud de todos.

Sobre la Semana del Bienestar del COMISCA

La promoción de la salud se encuentra enmarcada en el Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana (PSCARD) 2021-2025 como uno de los principios y abordajes que guían el accionar de la Secretaría Ejecutiva del COMISCA a nivel regional; así mismo, constituye un eje vertebrador de la Estrategia y Plan de Acción sobre Promoción de la Salud en el Contexto de los ODS 2019-2030 de la Organización Panamericana de la Salud.

La SE-COMISCA desde 2016 promueve espacios de bienestar y en tal sentido a partir del año 2017 se denominó dicha actividad como “Semana del Bienestar”. Esta actividad regional se realiza en el marco del acuerdo que instaura su celebración y el país es signatario como Estado miembro del Sistema de Integración Centroamericana, a través del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y la República Dominicana (COMISCA).

Durante toda la semana se estarán realizando diversas actividades para que el personal colaborador, así como las personas de nuestro entorno se integren y participen de manera activa en charlas, encuentros recreativos y deportivos, así como diversos servicios de salud.

“Procurar salud física y mental es uno de los objetivos fundamentales de esta semana, que busca no solo visibilizar nuestro entorno sino que hacemos frente a distintas situaciones de salud que nos aquejan, y más ahora ante situaciones difíciles como la que acabamos de pasar ante el paso del huracán Fiona, cuando aún no nos reponemos del impacto de la COVID-19",dijo Rodríguez Viñas.

El inicio de la Semana del Bienestar se realizó de manera simultánea con los ocho países de la región, los cuales, por medio al SICA, se han en enfocado en promover estilos de vida saludables y prevenir enfermedades. Por tal motivo, han planificado una serie de actividades a ser realizadas durante toda una semana bajo distintos lemas que nos invitan a unirnos a la celebración.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*