Sipen apelará sentencia del TSA que ordena devolución de RD$ 8,500 millones a afiliados de AFP

Tras considerar que carece de fundamentos legales la decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA), que ordena la restitución de RD$ 8,500 millones, supuestamente sustraídos a los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la Superintendencia de Pensiones (Sipen) informó que recurrirá la decisión.

Ramón Contreras Genao, superintendente, negó que la institución haya tocado, ni sustraído los fondos de los afiliados, asegurando que la disminución en términos económicos en las cuentas de capitalización individual (CCI) responde a una variación en la rentabilidad, producto de la apreciación del peso frente al dólar estadounidense, situación que se ha experimentado de manera consecutiva.

“Tal sustracción no se realizó jamás, lo cual se evidencia en los posteriores montos acumulados presentados en las respectivas cuentas de capitalización individual, obedeciendo a las condiciones propias del mercado financiero”, acotó el funcionario.

Sobre el tema también se pronunció la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones, entidad que reiteró que la variación fue producto de la devaluación del peso frente al dólar.

La sentencia número 030-02-2022-SSEN-00327, fue emitida por la primera sala del TSA el 3 de agosto de este 2022 y la misma ordena a la Superintendencia dar cumplimiento al artículo 105, instruyendo la restitución de unos RD$ 8,500 millones supuestamente sustraídos a los cotizantes de los fondos de pensiones durante los tres primeros meses del año en curso.

De su lado, Contreras Genao enfatizó que “es deber de esta Superintendencia de Pensiones dejar constancia, y edificar y aclarar a la opinión pública nacional, que en ningún momento estos derechos han sido afectados ni reducidos, ni mucho menos sustraídos los fondos de la cuenta de capitalización individual de los trabajadores afiliados”.

El superintendente de Pensiones hizo pública la decisión de apelar la sentencia durante una conferencia de prensa, en la que además calificó de absurda la orden.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*