Llega Cumbre Gerencial ALAS 10 Años Reuniendo Líderes Industria Seguridad

Miami -  El uso temprano de cámaras de circuito cerrado de televisión, antiguamente conocidas como CCTV, se utilizó originalmente para sistemas de vigilancia militar. Esto les dio acceso para observar los lanzamientos de cohetes desde una distancia segura, sin temor a la vaporización, lo que permitió a los militares registrar datos y garantizar un lanzamiento exitoso.

Se informó por primera vez que la policía usaba cámaras de seguridad para vigilar las concurridas calles de Londres cuando la familia real tailandesa la visitó en 1960. Poco después, el asesinato de John F. Kennedy conmocionó al mundo. Tras estos acontecimientos, la vigilancia policial aumentó en los años 60. En la década de 1970, los sectores privados y los minoristas incorporaron rápidamente estos estándares de seguridad.

Después del ataque al World Trade Center el 11 de septiembre, el mundo estaba evolucionando rápidamente hacia una vigilancia y seguridad más estricta. Se convirtió en la nueva norma tener cámaras en áreas públicas con mucho tráfico y ahora, casi todas las esquinas de las calles están equipadas con cámaras de vigilancia.

El mundo se enfrenta ahora a un desafío apremiante: a los tiradores activos en eventos masivos y en espacios públicos. Con el nuevo año escolar comenzando, los empleados hacen la transición a las oficinas y los espacios públicos se repueblan; el público es consciente de los peligros cada vez mayores de los espacios públicos. Con más de 30 tiroteos masivos desde 2020, los sectores privados y las comunidades ahora están buscando soluciones para el gobierno y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. El público ahora es consciente de la falta de procedimientos y precauciones de seguridad. Observando estos nuevos peligros, la industria de la seguridad está haciendo una transición hacia tecnología innovadora que busca mejorar la seguridad de nuestro futuro por medio del adecuado uso de herramientas para la mitigación de riesgos.

Dado que nuestras comunidades están especialmente ansiosas por los peligros relacionados con la educación presencial la industria de la seguridad ha tomado nota. Con la rápida inclinación de los tiroteos en la escuela, los niños y los padres no deberían tener que decidir entre la seguridad y la educación, pero las crecientes estadísticas de la escuela en el hogar han demostrado que los padres están buscando medidas de seguridad de precaución actualizadas.

Sin embargo, la solución a este creciente problema apunta al desarrollo e integración de tecnologías que combinan analíticas avanzadas de señales de video, así como de audio y de otras tecnologías, a la mejora de procedimientos e incluso proponen mejoras arquitectónicas que ayuden a disuadir, prevenir y responder mitigando el impacto de estos eventos, buscando fortalecer nuestra seguridad sin limitar

nuestras libertades. “Hoy contamos con la posibilidad de analizar masivamente y de forma automática lo que sucede prácticamente en cualquier sitio y en cualquier momento, contamos con máquinas que cuentan con sistemas de aprendizaje profundo para detectar, reconocer e identificar objetos, sujetos y sucesos, reduciendo las falsas alarmas y brindando información más precisa y eficiente que automatiza procesos, notifica eventos, genera estadística, brinda apoyo y mejora la labor de las personas responsables de la seguridad en estos lugares y eventos,” dijo Manuel Zamudio, Gerente de Asociaciones de la Industria en Axis Communications.

Los espacios públicos ahora están instalando plataformas de gestión de riesgos con inteligencia artificial en vivo que se suman a la seguridad tradicional. Además de reportar actividades sospechosas a las autoridades locales, los sistemas pueden detectar y analizar pequeñas acciones de personas que se atan los zapatos como de objetos sospechosos desatendidos. Este tipo de análisis de seguridad añade un servicio proactivo a las cámaras de seguridad ya que las cámaras de seguridad tradicionales, que son monitoreadas por humanos, no han sido tan confiables.

Si bien estas herramientas aportan indudables beneficios, también implican nuevas oportunidades para todos, incluyendo nuevas superficies de vulnerabilidad con las que no estamos familiarizados y que representan riesgos que debemos administrar, sobre las que ALAS busca generar consciencia, educando, reconociendo y promoviendo las mejores soluciones y generando redes de contactos que facilitan el acercamiento entre desarrolladores tecnológicos, fabricantes, distribuidores, consultores, integradores, resellers y usuarios finales.

El avance de los sistemas de seguridad será uno de los temas que se discutirán en La Cumbre ALAS, que reunirá a cientos de profesionales de América Latina y el Caribe, para una conferencia y exposición en Miami del 8 al 9 de septiembre. Zamudio presentará sobre las nuevas tecnologías que están revolucionando la seguridad tradicional.

Los sistemas de inteligencia estarán en exhibición entre los stands de la sala de exposiciones en la conferencia La Cumbre Gerencial ALAS, que se llevará a cabo en el Centro James L. Knight Center.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*