Más de 400 protocolos de investigación médica fueron aprobados por Conabios

Entre los aspectos de investigación que más solicitudes de aprobación se reciben en el Conabios, se encuentran los relacionados a temas del VlH, diabetes, vacunas, hipertensión, Covid-19, glaucoma, cáncer de pulmón, osteoartritis de rodilla, tumores metastásicos de melanoma cutáneo, hipertensión ocular, cáncer de mama, vitíligo y soriasis.

El Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios), órgano rector de las investigaciones biomédicas que se ejecutan en el país, aprobó en los últimos 11 años 471 protocolos de investigación sobre diferentes temas de salud que se han ejecutado y ejecutan en el país.

Entre los aspectos de investigación que más solicitudes de aprobación se reciben en el Conabios, se encuentran los relacionados a temas del VlH, diabetes, vacunas, hipertensión, Covid-19, glaucoma, cáncer de pulmón, osteoartritis de rodilla, tumores metastásicos de melanoma cutáneo, hipertensión ocular, cáncer de mama, vitíligo y soriasis, entre otros.

Los detalles de la labor del organismo los ofreció la doctora Aura Celeste Fernández, presidenta del Consejo Nacional de Bioética en Salud, al presentar este martes las Memorias Institucionales “Once años de Gestión: enero 2011 a diciembre 2021”, durante un acto realizado en la sede de la Universidad Católica Santo Domingo.

Explicó que en el período de once años fueron aprobados un total de 471 protocolos nuevos, 12 reintroducidos y 14 observados; 320 enmiendas a protocolos y 348 enmiendas al consentimiento informado para un gran total de 1,139 aprobaciones, de las cuales, 177 fueron con observaciones.

En dicho período, señaló, no fueron aprobados para su ejecución un total de 20 protocolos; 7 enmiendas a protocolos y cuatro enmiendas al consentimiento informado, para un total de 31 no aprobaciones.

El Director Ejecutivo, Dr. José Plácido Montero en sus palabras de bienvenida destacó que el Conabios aumentó el personal administrativo, el cuerpo de profesionales especialistas que brindan asesoría en sus respectivas fases y se fortaleció el departamento de monitoreo de proyectos en ejecución.

Equidad y transparencia

Se destacó que en sus casi 18 años de existencia, el Conabios se ha mantenido en un funcionamiento continuo y permanente en la evaluación de los protocolos de investigación que son depositados para su consideración y posterior aprobación y en la supervisión de su ejecución.

Señalaron ambos funcionarios, que en el trabajo realizado ha prevalecido la imparcialidad, rigurosidad, equidad y transparencia en cada una de las evaluaciones que han realizado y que cada uno de los que integran el Consejo ha realizado su trabajo con esmero, en el transcurso de este tiempo.

Reconoce investigadores

Durante la presentación de memorias, la doctora Fernández destacó que el Conabios reconoce que como órgano rector de las investigaciones biomédicas en el país tiene el compromiso de motivar y promover la investigación científica con altos estándares de calidad, lo cual es posible lograr porque el país cuenta con personas altamente preparadas, capaces y responsables de dirigir cada uno de los proyectos que son sometidos a su rigurosa evaluación.
Durante la presentación de memorias, la doctora Fernández destacó que el Conabios reconoce que como órgano rector de las investigaciones biomédicas en el país tiene el compromiso de motivar y promover la investigación científica con altos estándares de calidad, lo cual es posible lograr porque el país cuenta con personas altamente preparadas, capaces y responsables de dirigir cada uno de los proyectos que son sometidos a su rigurosa evaluación.
“Es por esto que, el pleno del Consejo, mediante la Resolución No. 6 correspondiente al acta No. 010-2022 de la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Bioética en Salud, de fecha 07 de junio de 2022, reconoce la labor, la trayectoria, el apego a las normas de buenas prácticas clínicas que rigen la investigación y la constancia de seis de los investigadores que trabajan bajo la supervisión del Conabios”.

Los investigadores reconocidos fueron reconocidos los doctores Luis María Rivera, Yeycy Donastorg, Daisy Margarita Blanco, Ellen Koenig, Juan Battle y la Lic. Vivian Brache.

En cuanto a las instalaciones, gracias a la prolongada colaboración del Reverendo padre, Dr. Ramón A. Alonso Beato, exrector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), el Consejo Nacional de Bioética en Salud cuenta con una oficina ubicada en la rectoría de esta alta casa de estudios donde han recibido una solidaridad permanente y que su actual rector, Monseñor Benito Ángeles Fernández, coordina la asignación de unas instalaciones más amplias.

Informó que en agradecimiento a la colaboración brindada, el Conabios hizo entrega de un reconocimiento a esta alta casa de estudios, siendo recibido por el mismo Monseñor Benito Ángeles Fernández, quien además estuvo a cargo de la invocación al Altísimo.

Participantes

Las palabras de bienvenida a la actividad estuvieron a cargo del Director Ejecutivo del Conabios, el doctor José Plácido Montero y la doctora Fernández hizo la presentación de las memorias que recogen 11 años de gestión y del Manual de Procedimientos Operativos dirigido a los investigadores.

El manual incluye los nuevos procedimientos para la actualización y registro de los Comités de Bioética y Ética de Investigación del país, así como todos los procesos que deben ser cumplidos y seguidos por cada uno de los investigadores en la República Dominicana.

La actividad contó con la presencia de los doctores Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva en representación del doctor Daniel Rivera, Ministro de Salud Pública y Asisteneia Social; Dr. Eddy Pérez Then, asesor especial del Ministro del MSP; Dr. Jesús Feris lglesias, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales; Dra. Mónica Thormann, coordinadora del Programa de Prevención de ITS VIH y Hepatitis; Dra. Milagros García en representación del Dr. Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD); Dra. Altagracia Guzmán Marcelino, exministra de Salud Pública y monseñor Ramón Benito Ángeles Reyes, rector de la Universidad Católica Santo Domingo.

También participaron los actuales miembros del Conabios, los doctores Fernando Sánchez Martínez, Josefina Zaiter, Carlos Rodríguez Taveras, Martín Medrano y Jennie M. Adorno; las licenciadas María Irene Danna de Corral e Inmaculada Estévez y el padre Diego López Luján

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*