Tratan tendencias, transformaciones y protección sector construcción

Santo Domingo, República Dominicana. Julio 01, 2022.- Seguros SURA y La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI) se unen para conversar sobre los retos, las oportunidades, las brechas de protección de las viviendas, además de las tendencias y cómo se esta tranformando la habitabilidad hoy.



El encuentro, que estuvo encabezado por la aseguradora, contó con la ponencia de Carolyn Pérez, líder de la Capacidad de Hábitat en Seguros SURA, quien abordó las principales tendencias que transforman el hábitat en nuestro país y la región. Asimismo, el arquitecto Jorge Montalvo, presidente de ACOPROVI, presentó el contexto económico y legal, además de la situación actual que vive el sector construcción y los retos que nos ocupan para mejorar su desarrollo en la República Dominicana.

Montalvo indicó, que según el estudio de demanda efectiva de vivienda en 7 ciudades de República Dominicana, presentado por ACOPROVI y el CENAC a finales del 2017, situaba al país en unos 350,000 hogares, que querían y podían comprar una vivienda, estas eran buenas noticias en un país donde la producción de viviendas anual se estimaba en unas 15,000 unidades, el reto que presentaba era que solamente el 36% de las personas podía pagar una vivienda de hasta un millón de pesos, un 54% podría pagarla entre uno y 4 millones de pesos y tan solo un 10% podía pagar viviendas por encima de los cuatro millones de pesos.

“Desde SURA entendemos que el mundo ya no es el mismo y la manera como nos relacionamos con él tampoco, que proteger el entorno es asegurar mucho más que una estructura física, es hacer que el mundo sea El Hogar”, así enfatizó Pérez al explicar los acompañamientos que SURA esta entregando a la sociedad dominicana. También señaló, “nuestra intención es brindar un entorno habitable y protegido con el aseguramiento voluntario. Llevar tranquilidad y confianza a las personas, principalmente cuando atraviesan momentos vulnerables, por ejemplo eventos climáticos como lo es la temporada ciclónica que recién inició en nuestro país”.

Según ACOPROVI, los retos son varios tanto desde el Estado como desde el Sector Privado, sin embargo, ven con optimismo el futuro del sector construcción de viviendas y del país. Algunos avances que se pueden identificar:
· Desarrollo de proyectos diseñados acorde con las necesidades del mercado, en rangos de precios adecuados, con calidad, seguridad, construidos con las mejores prácticas y en los tiempos que permiten sostener la demanda.
· El robustecimiento de sus estructuras y estándares en procesos, para poder ofrecer un servicio ágil y eficiente orientado a satisfacer la necesidad y la demanda del sector.

Desde el Estado, el trazo de políticas públicas en materia de vivienda tendentes a disminuir el déficit habitacional en el país. Así como la promoción y lineamiento de burocracia cero que promueven las actuales autoridades con procesos ágiles y rápidos en la permisología, la construcción y la titulación que promuevan la inversión en proyectos de vivienda, esto incluye los procesos de emisión de toda la documentación relacionada al mercado inmobiliario, entre otros retos.

Otras de las noticias valiosas expuestas en el conversatorio, fue de que el sector construcción podrá tener acceso a Geo SURA, una plataforma exclusiva e innovadora de la aseguradora, que provee informaciones sobre suelo, agua, riesgos, comercios alrededor del bien inmueble a adquirir, entre otros beneficios que el constructor, propietario o arrendatario podrá recibir, para así convivir con todos los elementos que interactúan con el hábitat en cuestión.

SURA no solo asegura el hogar, los espacios que habitan en el y los objetos que los componen, sino también cómo nos relacionamos con ellos y cómo ellos se relacionan de manera sostenible con un todo. A través de tres ejes la aseguradora acompaña a las personas con El seguro Hogar Protegido: primero, protegen el inmueble y todos los componentes del interior, complementado con servicios técnicos que permiten mantener las condiciones de los espacios y la calidad de vida necesaria. Segundo, SURA acompaña para que los hábitos que desarrollan las personas en sus entornos sean cada vez más sostenibles y saludables, así no solo impactan en su calidad de vida, sino que aportan a reducir nuestro impacto en el planeta. Y por último, SURA brinda herramientas a la hora de tomar decisiones de dónde habitar, esto lo hace de forma integral, tomando en cuenta la movilidad, la seguridad, los sitios de recreación o esparcimiento entre otras variables importantes para hacerlo con mayor consciencia.

Carolyn Pérez, informó que pronto el seguro Hogar Protegido de SURA estará disponible también en el formato 100% en línea, para aquellos que prefieren autogestionar sus compras de manera segura.

Sobre Seguros SURA, República Dominicana:

Está entre las aseguradoras más relevantes del país y es una de las 9 operaciones de Suramericana en América Latina. La Compañía es especializada en la industria del seguro y La Gestión de Tendencias y Riesgos, a quien le fue otorgado el reconocimiento como Top Brands en 2019. Ha sido ratificada A+ (dom) por la calificadora Fitch Ratings y reconocida por Great Place To Work como una de las Mejores Empresas Para Trabajar en República Dominicana y el Caribe en 2018 y una de las 100 mejores empresas para trabajar en RD del Ranking de Revista Mercado 2021. El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana con el sello de ASIEX, la distingue como inversionista extranjero distinguido por contribuir a la economía abierta y pequeña, contribuyendo a la generación de divisas, empleos y a la productividad e innovación en el país. SURA, acompaña y protege a más de 31 mil clientes directos y más de 215,000 desde sus canales de afinidad, atendidos por 270 colaboradores (66% mujeres y 34% hombres), 836 asesores comerciales y promotoras, apoyados en una red de seis sucursales y un completo portafolio de soluciones.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*