La perspectiva para el mercado mundial de reaseguros es “estable” para 2020

Las perspectivas para el sector mundial de reaseguros en 2020 son estables, según Fitch Ratings.

“Esto refleja nuestra expectativa de que las primas seguirán subiendo, pero la rentabilidad seguirá siendo moderada, con precios ajustados al riesgo aún bajos según los estándares históricos y bajos rendimientos de inversión persistentes en medio de una débil perspectiva económica global”.

Además, la agencia indica que el perfil crediticio del sector “está respaldado por una suficiencia de capital muy sólida, una gestión de riesgos fuerte y perfiles comerciales generalmente sólidos”.

“Los aumentos de los precios de los reaseguros han cobrado impulso en 2019 después de dos años consecutivos de pérdidas catastróficas significativas, y los términos y condiciones están empezando a endurecerse. La mejora de los precios se debe principalmente al aumento de los precios en los mercados de seguros primarios después de que varias grandes aseguradoras globales reposicionaran sus carteras y LLOYD'S llevara a cabo una revisión de rentabilidad en todo el mercado en sus sindicatos”, añade el informe.

CAPITAL ALERNATIVO
La agencia de calificación espera asimismo que continúe la desaceleración en la afluencia de capital alternativo al sector, que ha impulsado el crecimiento del mercado de valores vinculados a seguros (ILS). Parte de este fenómeno se debe “a la creciente incertidumbre de los inversores sobre el impacto del cambio climático en las reclamaciones de seguros”. “Hay cada vez más pruebas de que el cambio climático está afectando las reclamaciones de seguros, con dos años consecutivos de pérdidas récord de incendios forestales y temperaturas más cálidas en los últimos años, un factor que contribuye al aumento de las pérdidas por huracanes e inundaciones”, recuerdan desde la agencia.

El recurso al capital alternativo por parte de los inversores “se ha sumado al exceso de capacidad, en detrimento de los márgenes de los reaseguradores. Una desaceleración duradera podría reducir la presión competitiva y ayudar a respaldar el impulso de los precios”, advierte el informe.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*