Empresas aseguradoras reconocen no estar protegidas contra amenazas digitales

Existe una brecha de cobertura de seguros “desproporcionadamente alta” dada la creciente frecuencia y gravedad de los ciberataques. Lo advierte Munich Re en un reciente informe, en que observa un “desajuste” entre la concienciación del riesgo y la aplicación de medidas de protección y la necesidad de más capacidad. “Sigue siendo un reto”, indica.

La advertencia aparece en un informe junto a los resultados de la Encuesta sobre Ciberriesgos y Seguros 2022 de la compañía, en la que participaron más de 7.000 personas de 14 países de todos los sectores y tamaños de empresa.

Aunque la concienciación sobre los riesgos cibernéticos entre los directivos ha aumentado casi un 10% desde el año pasado, el 83% de los representantes encuestados afirmó que su propia empresa aún no está adecuadamente protegida contra las amenazas digitales.

El 43% de los ejecutivos afirma haber recibido ofertas de seguro cibernético, frente al 34% en 2021; y el 35% está considerando ahora la cobertura para su empresa. “La oferta y la demanda de ciberseguros han aumentado ligeramente, pero la mayoría de los encuestados todavía no están adecuadamente protegidos o incluso no están preparados”, afirma el informe.

Mercado potencial
Por lo tanto, el potencial de las ciberaseguradoras es “alto”. “La resiliencia y la preparación son un requisito previo para aprovechar este potencial», se indica.

La falta de datos históricos es un factor que dificulta a las aseguradoras a la hora de fijar el precio de los riesgos cibernéticos. También las obligaciones legales inexistentes o incoherentes relacionadas con la notificación de eventos de ransomware o de interrupción del negocio cibernético están

Falta de recursos humanos y de personal cualificado. Escasa integración e interoperabilidad de las soluciones de seguridad. Insuficiente colaboración entre los distintos departamentos Son algunos de los principales retos para las empresas que desean mejorar la ciberseguridad.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*