Experto considera sistema salud RD listo para digitalización

Santo Domingo, R.D. Mayo 2022.- El experto internacional en tecnología y negocios de la salud, y CEO de Arium Salud Digital, Fedor Vidal, dijo que el país está preparado para adoptar la digitalización en el sector salud.

El área de la salud no es ajena a la tecnología, la pandemia empujó a muchos países a adoptar elementos como telemedicina, atención y diagnósticos remotos y otras funcionalidades que llevan a un cambio de paradigmas de cómo se provee la salud, comentó.

Añadió que en el país ya existen algunos servicios y centros que se han ido digitalizando.

“Estamos trabajando en la implementación de distintos sistemas, por ejemplo, el Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), está digitalizado completo”, agregó.

Con relación al sector público y la digitalización, Vidal explicó que existe una gran ventaja en el país.

“Tenemos una ventaja en República Dominicana, debido a la cobertura de internet y la conectividad, el país está listo para hacer una transformación”, manifestó Vidal, quien tiene más de 20 años de experiencia diseñando, implementando y liderando infraestructuras tecnológicas, negocios y operaciones para múltiples empresas globales.

Se refirió a este tema durante una entrevista en el programa Despierta RD que se transmite por Telecentro, canal 13.

Las farmacias

¿Están preparadas las farmacias? Sí, los servicios en las grandes cadenas de farmacias están digitalizados. “Lo que falta es tener un lenguaje de interoperabilidad y conectar todos los sectores”, sostuvo.

Valor y costo

Con el tema de los costos para el Estado al adoptar este sistema, Vidal dijo que más que costo, es un aporte y valor que da al país.

“Mas que costoso, el valor está en sí mismo, calidad, eficiencia, interoperabilidad. ¿cuánto le cuesta al país no entender la cantidad de diabéticos en general? ¿o a un médico enviar un expediente físico? ¿cuánto le cuesta no conocer la efectividad de los medicamentos utilizados en el país?, cuestionó”.

Sobre el trabajo que desarrollan en Arium Salud Digital, Fedor Vidal destacó que tienen varias plataformas en la nube con tecnología del primer nivel y todo tiene la calidad y seguridad necesaria para la implementación. “Podemos manejar desde una clínica compleja con 350 locaciones hasta un médico individual o ARS, básicamente para digitalizar no solo un sector sino todos los actores a nivel transversal” expresó.

Arium Salud Digital es una empresa que pertenece al ecosistema de salud INTEGRA, y se dedica a proporcionar herramientas y servicios diseñados para obtener más seguridad en los datos, simplificar las operaciones, ayudando a las organizaciones a modificar actividades fragmentadas para transformarlas en ecosistemas integrados.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*