Se unen Otorrinolaringólogos concienciar sobre cuidado voz

Caracas, Venezuela. Abril 2022.-  Especialistas en el área promueven la prevención en consultas y a través de medios de comunicación y redes sociales.

Toda persona con una alteración en la voz que dure más de 15 días, debe acudir con prontitud a una consulta médica, para obtener un diagnóstico oportuno de cualquier afección. Así lo afirman especialistas en otorrinolaringología del Grupo Médico Santa Paula (GMSP)

En este sentido, la doctora María Elisa Freitas, explica que el aclaramiento de la voz, carraspera, garganta reseca y dificultad para hablar o terminar frases, son síntomas claves en el diagnóstico de algún trastorno en las cuerdas vocales. De hecho, recomienda que, ante las molestias laríngeas, se eviten gargarismos, pues estos irritan más la mucosa y suelen empeorar la sintomatología.

La profesional de la salud aconseja también evitar o restringir el consumo de té negro, gaseosa, chocolate, bebidas alcohólicas, así como cenar alimentos pesados, dentro de los que destaca las grasas, salsas, frituras, carnes, entre otros.

Las lesiones en garganta y cuerdas vocales no tratadas a tiempo pueden generar un cáncer de laringe que, en la actualidad, representa 4% de las neoplasias malignas a nivel mundial y 2% a nivel latinoamericano.

“El cáncer en esta zona del cuerpo se presenta más que todo en personas fumadoras, con hábitos alcohólicos y reflujo, estas tres características elevan el porcentaje de desarrollar una lesión pre maligna”, destaca Freitas.

Asegura que el equipo de otorrinolaringólogos que trabajan en el GMSP realiza el diagnóstico de distintas patologías y, en el caso de aquellos pacientes que tengan algún trastorno de la voz, se le practica inmediatamente el análisis correspondiente.

Jornadas de despistaje y equipos de alta tecnología

En cuanto a los estudios que se realizan para detectar lesiones, el doctor Rafael Cabrera, otorrinolaringólogo y parte del equipo de especialistas del GMSP, acota que los exámenes disponibles varían desde lo más básico, como lo es la evaluación física, hasta los más complejos como la tele laringoscopia y la nasofibrolaringoscopia, de los cuales el paciente recibe un video del estudio y su informe médico.

“En el caso de que el paciente requiera una solución quirúrgica, el GMSP cuenta con las instalaciones, los profesionales altamente calificados y además, un microscopio de alta resolución de marca reconocida a nivel mundial, por su calidad y versatilidad en la cirugía laríngea, este es el mejor instrumento para operar las cuerdas vocales”, asegura Cabrera.

El especialista también destaca que cada año la institución médica planifica jornadas de despistaje de la patología laríngea con alteraciones crónicas o agudas en la voz, con el objetivo de hacer un diagnóstico preventivo.

En esta oportunidad, la jornada completamente gratuita se desarrollará el 30 de este mes, de 9 am a 1 pm, en la planta baja de la torre de consultorios del GMSP. Está previsto para 50 personas, a partir de 16 años. Los interesados, pueden escribir al 0412, 0414 y 0424 CLINICA (2546422), para agendar su cita.

Ambos especialistas sugieren ser más conscientes de la voz como la principal herramienta de comunicación de los seres humanos;  por ello, instan a consumir al menos dos litros de agua al día, comer a la hora, evitar ayunos prolongados y, para quienes trabajan en oficina, sugieren pausas por lo menos de 10 minutos por cada hora de trabajo, y hacer un esfuerzo por respirar aire puro.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*