Fundación advierte no subestimar peligro osteoporosis

NYON, Suiza, octubre de 2016 - En el Día Mundial de la Osteoporosis, la Fundación Internacional de Osteoporosis (International Osteoporosis Foundation, IOF) llamo a la población adulta a estar alerta sobre el riesgo de la osteoporosis, una enfermedad silenciosa que hace que los huesos se vuelvan frágiles y se quiebren con facilidad.

Las personas con osteoporosis pueden sufrir fracturas de huesos como consecuencia de un simple golpe o una caída estando parados desde su propia altura. En todo el mundo, las fracturas debido a la osteoporosis ocurren aproximadamente en una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres de 50 años o más, con una fractura cada 3 segundos.

"No debe subestimarse el peligro que representan a una edad avanzada las fracturas por osteoporosis en la calidad de vida y la independencia", alertó John A. Kanis, Presidente de la IOF. Dentro del año de una fractura de cadera, el 33% de los pacientes se vuelven dependientes o requieren del cuidado de enfermeras en su casa y hasta un 24% fallece. En mujeres de más de 45 años, las fracturas por osteoporosis causan más días en el hospital que cualquier enfermedad, incluso la diabetes, los ataques cardíacos o el cáncer de mamas.

Conozca sus factores de riesgo personales

Un estilo de vida saludable para los huesos es la base de una salud ósea. Esto incluye una dieta rica en calcio, proteína y vitaminas, la debida cantidad de vitamina D, el peso adecuado y ejercicios para fortalecer los músculos, además de evitar fumar o una ingesta excesiva de alcohol.

Desafortunadamente, muchos de los factores de riesgo de la osteoporosis están fuera del control de las personas. Estos incluyen un antecedents familiars de osteoporosis/fracturas y ciertas enfermedades o medicaciones que dañan la salud ósea. Por ejemplo, las personas con artritis reumatoide, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad celíaca e inflamatoria intestinal tienen un riesgo mayor, además de las personas que requieren glucocorticoides, terapia de privación de andrógenos o inhibidores de aromatasa.

El test de riesgo de osteoporosis de un minuto de la IOF es una herramienta de concientización que alerta acerca de sus posibles factores de riesgo. Su doctor también puede realizar una evaluación FRAX® para determinar su riesgo a 10 años en cuanto a fracturas por osteoporosis.

El profesor Kanis agregó: "Si usted tiene factores de riesgo, le recomiendo que solicite un control de salud ósea y realice los cambios necesarios en su estilo de vida. Si usted tiene un riesgo alto, debe considerar las opciones de tratamiento adecuadas para una protección óptima contra fracturas potencialmente devastadoras que representan un peligro mortal".

pro-y-contra-de-la-osteoporosis

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*