El papel del Código Abierto en la prevención, lucha y control de enfermedades

Red Hat recuerda el relevante papel que tiene esta tecnología en preven

En conmemoración del Día Internacional de la Salud, Red Hat-la empresa líder en Código Abierto- recuerda el relevante papel que tiene esta tecnología como una herramienta de apoyo en la prevención, lucha y control de enfermedades, así como en la modernización de los servicios digitales de este importante sector.

“La tecnología de Código Abierto es la gran aliada del sector salud, al ser la base de soluciones tecnológicas que apoyan a mejorar la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad o enfermedad crónico degenerativa; pero además, al permitir construir arquitecturas digitales sólidas y seguras que mejoran los servicios clínicos en Latinoamérica y el mundo”, destaca Javier Cordero, vicepresidente y director general de Red Hat NoLa.

Los aportes de este tipo de desarrollo de software abarcan diferentes rubros y los alcances de sus soluciones son diversos, entre los que destacan:

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la diabetes es una patología crónica que afecta, actualmente, a más de 41 millones de personas en la región y se prevé que, en 2040, la cifra alcance los 68 millones. Preocupa además, que en la mayoría de los países de habla hispana de Centroamérica y el Caribe, se ha reportado una prevalencia de esta enfermedad de entre 8% y 10%, según datos de Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ante este padecimiento, la creciente comunidad de pacientes y encargados de su cuidado, se apoyan en el Código Abierto para crear sistemas funcionales que les permitan controlar los cambios de insulina, así como dar una segimiento a sus niveles de azúcar en sangre, a fin de prever los tiempos para administrar su medicamento y así preservar su salud.

“Por ejemplo, existe Nightscout, un proyecto gratuito para acceder y trabajar con datos continuos del monitor de glucosa, permitiendo a padres de familia estar al tanto de los niveles de sus hijos que padecen diabetes mientras están en la escuela o realizando alguna actividad lejos de ellos. Además, al tener disponibles todos los datos, los pacientes y sus familias toman mejores decisiones en cuanto a alimentación, ejercicio y dosis de insulina”, menciona el directivo sobre el impacto de la tecnología para apoyar los tratamientos de diabetes.

Lucha contra el COVID

Con la llegada de la pandemia, los trabajadores de la salud se encontraron ante la necesidad de contar con la información más reciente y precisa posible respecto a tratamientos, los avances de las vacunas y las secuelas del COVID-19, por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó una plataforma DevOps, de Red Hat, que permite gestionar, comprobar compilaciones y visualizar datos, para así tener un acceso más veloz a la información sanitaria de importancia y disminuir la desinformación.

De esta manera la OMS optimizó sus capacidades digitales para atender con agilidad los cambiantes requerimientos de los trabajadores de la salud de todo el mundo y aceleró la difusión de los últimos conocimientos y evidencia en materia sanitaria a los profesionales médicos, los responsables de políticas y su propio personal.

“Al usar DevOps, la OMS sentó las bases para un modelo de datos abiertos, que incluye experiencias de aprendizaje más personalizadas con una tecnología que, además, hace más fácil responder con agilidad ante los constantes cambios”, subraya el directivo.

Mientras que en Argentina, los infectólogos que integran el comité de expertos que asesora al Gobierno Nacional diseñaron un dashboard que funciona como tablero de control, con toda la información oficial y necesaria sobre el avance del coronavirus en el país para la Sala de Situación que se encuentra dentro del Ministerio de Salud. Además de desplegar información detallada sobre la salud del personal médico, este tablero sirve para realizar proyecciones y analizar cómo se han evolucionado los casos en el país.

“Y precisamente son esta clase de iniciativas las que han permitido hacer frente al contexto sanitario, que hoy hemos superado, pero que nos requiere estar en constante alerta, justo apoyados de la tecnología”, señala el directivo de Red Hat.

Mejorando la vida de las personas con discapacidad

Por su parte, las personas que perdieron alguna extremidad cuentan con E-NABLE, una red internacional dispersa que crea y comparte diseños de dispositivos protésicos de Código Abierto, y que es conocida por ser la primera en crear una mano protésica impresa en 3D, de la que compartió los diseños y el código de extremidades bioeléctricas.

“El poder de la tecnología abierta permite crear esta clase de soluciones que mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad, devolviéndoles así la movilidad de sus extremidades y permitiéndoles hacer cosas que parecían imposibles para ellos, como caminar o abrazar a sus seres queridos”.

“Estos resultados no serían posibles sin este elemento que permite intercambiar ideas, diseños para obtener resultados que constantemente mejoran, gracias a la innovación que surge como parte inherente de la colaboración”, apunta el vicepresidente y director de Nola.

 

 

 

Sistemas de Salud más ágiles

Con la aceleración de la digitalización, las instituciones de salud han tenido que fortalecer sus arquitecturas tecnológicas para responder con agilidad. Por ello, no es de sorprender que 80% de los líderes del sector de la salud prefieren el Código Abierto por los beneficios como: diseños pensado para la nube, mayor calidad de software y seguridad, de acuerdo con el “Estado del Código Abierto 2021” de Red Hat.

 

“Entre los casos más emblemáticos del uso de esta tecnología se encuentra el del Ministerio de Salud de Argentina, que diseñó una red digital nacional con la que los centros de atención acceden a los datos de los pacientes de forma segura a través de una integración estandarizada entre los proveedores. Con las soluciones de Red Hat, este organismo adoptó enfoques modernos de desarrollo como DevOps y creó una nueva infraestructura con la capacidad de ajuste y la agilidad suficientes para compartir los datos médicos de seis millones de pacientes, lo que demuestra el poder del Código Abierto”, concluye Javier Cordero, sobre la importancia de esta tecnología en este sector.

 

Así entre dispositivos y aplicaciones que regresan la movilidad a las personas, que permiten a los pacientes acceder a mejores tratamientos, a doctores estar al tanto sobre los avances en el ramo y a las dependencias mejorar los servicios para los ciudadanos, la tecnología de Código Abierto se ha convertido en una herramienta invaluable en el sector salud para mejorar la calidad de vida de la personas, un objetivo que sigue motivando a las comunidades tecnológicas a seguir uniendo esfuerzos para, juntos, construir nuevas soluciones derivadas de la colaboración.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*