Capitalización individual aporta 22% del crecimiento económico de RD entre 2003 y 2019

La ADAFP presentó el libro “Prosperidad y Pensiones”, escrito por Nicholas Barr, Diego Valero, David Tuesta, Edgar Robles, Jaime García y Manuel Lozano, y prologado por el doctor Milton Ray Guevara, cuya versión electrónica (en formato PDF) puede descargarse gratis en este enlace.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El sistema de pensiones de capitalización individual administrado por las AFP ha permitido que la República Dominicana crezca más de un punto porcentual adicional cada año entre 2003 y 2019, período en que la economía creció a un ritmo promedio de 5.5% anual. Esto significa que el 22% del crecimiento acumulado del Producto Interno Bruto (PIB) de ese período se debe al ahorro individual para el retiro.

Estos datos están contenidos en el libro “Prosperidad y Pensiones” de los doctores Nicholas Barr, Diego Valero, David Tuesta y Edgar Robles y los actuarios Jaime García y Manuel Lozano, y presentado por la Asociación Dominicana Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP). El prólogo de esta publicación fue escrito por el doctor Milton Ray Guevara, primer presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y actual Presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.

En la lectura del prólogo, el doctor Ray Guevara afirmó “que la búsqueda e implementación de mejoras para el sistema de pensiones de la República Dominicana es, y debe ser, un esfuerzo conjunto de todos los sectores y actores sociales, tanto del sector público como privado, cuestión que deseamos se propulse a través de este importante trabajo académico”.

El doctor Ray Guevara relató que el primer Consejo Nacional de la Seguridad Social estuvo compuesto por 17 miembros y 17 suplentes que también estuvieron presentes en la realización de las medidas iniciales y que ese ejemplo de unidad “es lo que garantiza que, por encima de los nubarrones temporales -por encima de los desafíos que nos impone el momento nacional o internacional- se le siga dando al pueblo dominicano un sistema que es enormemente superior a lo que teníamos y que indudablemente no puede llenar las expectativas que tiene el pueblo dominicano”.



Los resultados de la investigación sobre el impacto de la introducción del sistema de capitalización individual en el país fueron presentados por Diego Valero, Profesor de la Universidad de Barcelona y en la London School of Economics en programas especializados de pensiones y behavioral economics y es el único español miembro de la Academia Estadounidense de Seguridad Social.

Entre los impactos positivos, Valero destacó que el ahorro pensional ha permitido fortalecer el desarrollo financiero del país y expandir el financiamiento directo e indirecto por la disminución de un promedio de 3.15% en el diferencial de las tasas de interés desde 2003. Asimismo, sostuvo que los efectos macroeconómicos de la introducción del sistema de pensiones han favorecido el empleo y han evitado que más de 370 mil personas cayeran en la pobreza.

 



En la presentación del libro, la presidenta ejecutiva de la ADAFP, Kirsis Jáquez, afirmó que este es un momento apropiado para reiterar, frente a los afiliados y a todo el país, el alto compromiso de las AFP como administradores del ahorro previsional dominicano, examinar en detalle los logros del sistema y los retos que quedan por delante para realizar los perfeccionamientos necesarios para el sistema pueda otorgar más y mejores pensiones a los trabajadores afiliados y seguir contribuyendo con la estabilidad y el desarrollo económico y social de la República Dominicana.

“Es propicia la ocasión para reiterar nuestro llamado a los actores clave del tripartismo, el Estado dominicano -representado por dos de sus poderes, el Ejecutivo y el Legislativo-, los empleadores – representados por sus gremios patronales y empresariales-, y los trabajadores -representados por sus organizaciones-, para que juntos y mediante el diálogo se continúe fortaleciendo el sistema de pensiones de la República Dominicana”, expresó.



En el acto de puesta en circulación participaron el Superintendente de Pensiones, Ramón Contreras Genao; el Tesorero de la Seguridad Social, Henry Sadhalá; la Directora de la DIDA, Carolina Serrata; entre otras autoridades. Asimismo, por las AFP y los grupos financieros estuvieron presentes el ingeniero Héctor José Rizek Guerrero, Eduardo Grullón, Luis José Jiménez, Joel Santos, José Martí, Luis Molina Achécar, José Luis Alonso y Alvin Martínez Llibre, entre otros.



Los capítulos

El doctor Nicholas Barr, catedrático de Economía Pública en la London School of Economics, es el autor del capítulo “Pensiones: ¿Qué es lo que hemos aprendido en lo que va de este siglo?”. Los capítulos “¿Cómo visualizar un sistema de pensiones que integre al sector informal?” y “La reforma dominicana de pensiones del siglo XXI: lo que logró y lo que queda pendiente”, son de David Tuesta, Profesor Asociado del Instituto de Empresas-IE University de Madrid e Investigador Afiliado del Risk Center de la Universidad de Barcelona.

“El futuro de las pensiones y la economía conductual” es un trabajo de Diego Valero, que de enfoca en la aplicación de la economía del comportamiento en el área de las pensiones y en las herramientas que influyen en las personas para tomar decisiones a largo plazo. Mientras que el capítulo “Desafíos del proceso de inversiones de los fondos de pensiones en República Dominicana”, fue escrito por Edgar A. Robles. “Un modelo de pensiones para valorar los impactos del sistema sobre el afiliado en República Dominicana” es un texto de Manuel Lozano y Diego Valero.

En el capítulo “Crecimiento inclusivo y la reforma de pensiones en República Dominicana”, donde se detalla el impacto económico del sistema, fue escrito Edgar Robles, David Tuesta y Diego Valero. Finalmente, “Retos pendientes del sistema de pensiones en República Dominicana” fue escrito por Jaime García y Diego Valero.

 



Sobre la ADAFP

La ADAFP es la entidad gremial empresarial que agrupa y representa a las AFP dominicanas, empresas que están a cargo de administrar los ahorros de los trabajadores para sus pensiones. Su misión es contribuir con un retiro de calidad para todos los trabajadores fomentando las mejores prácticas de gestión, la seguridad jurídica y la sostenibilidad financiera. Sus miembros son AFP Crecer, AFP Popular, AFP Reservas, AFP Romana y AFP Siembra.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*