Ejercicio físico debe acompañar cualquier tratamiento contra obesidad

Caracas, Venezuela. Enero 17, 2022.- La obesidad es un problema de salud multifactorial; de allí que, no basta con una cirugía bariátrica o con el uso del balón elipse para reducir de peso, es necesario apoyarse en el ejercicio físico de la mano de expertos.


Así lo considera el equipo de la Unidad Bariátrica y Metabólica (UBAM) y sus aliados en el área deportiva, el Grupo Soy Energía, liderado por Carlos Liporacci, quienes de esta forma lo transmiten a sus pacientes.


El ejercicio físico está presente antes y después de una intervención, ya sea manga gástrica, bariátrica o balón elipse. El paciente obeso o con sobrepeso, “también recibe acompañamiento nutricional y psicológico, con la intención de lograr generar cambios en sus hábitos de alimentación y de actividad física”, señala Liporacci.


De acuerdo al experto, “en Soy Energía ofrecemos un servicio que provee oportunidades de entrenamiento físico y de aprendizaje al individuo que busca un estilo de vida saludable, enfocado en la funcionalidad del cuerpo, y teniendo como pilar la conexión mente-cuerpo.  Es un servicio que trasciende limitaciones de horarios y espacio físico, adaptable a la rutina personal, y ofrecido por un equipo de coaches capacitados en entrenamiento cruzado; una forma de preparación física ideal para mejorar progresivamente la resistencia cardiovascular, respiratoria y muscular, así como las capacidades físicas del ser humano”.


Ejercicios antes y después de la obesidad


Para los tratamientos de obesidad que impulsa UBAM es prioritario que el paciente cuente, no sólo con médicos especialistas, sino además con un personal de apoyo en el ejercicio físico, que promueva un estilo de vida saludable permanente, como los del grupo Soy Energía.


Liporacci detalla que, en el caso de los pacientes que participan en el programa del balón gástrico Elipse, manga gástrica o bypass gástrico, los acompañan con un entrenamiento físico que han dividido en dos modalidades: un plan de entrenamiento físico durante 4 meses, a través de clases grupales virtuales por la App Zoom Meeting y por nuestra plataforma https://soyenergiafitness.com/; y un método de entrenamiento físico personalizado, presencial o virtual adaptado a las necesidades y conveniencia del paciente.


Cuatro meses de acompañamiento


Al ser consultado sobre el tiempo de apoyo que requiere un paciente con tratamiento contra la obesidad, el experto explica que uno de los objetivos que persiguen es fomentar en los participantes una actitud de disfrute de la actividad física, que genere motivación para realizarla en cualquier lugar y momento.


“En el caso del programa de balón Elipse, los acompañamos durante 4 meses; sin embargo, la mayoría continúa con nosotros por tiempo indefinido, producto del cambio de su paradigma sobre el ejercicio físico. Luego de esos 4 meses, ya disfrutan de sus ejercicios y no paran de hacerlo.”


Para lograrlo, el equipo de Soy Energía se apoya en diversas estrategias comunicacionales como lo son, el contacto vía WhatsApp de manera personalizada, las comunidades o grupos de Telegram, y la página web, medios a través de los cuales, comparten informaciones y herramientas que apalancan el programa de entrenamiento, “todo esto siempre de la mano de los dispositivos tecnológicos, como la báscula y el smartwatch, que les provee UBAM a sus pacientes para llevar un mejor seguimiento de su progreso.”



ACERCA DE UBAM


Es una unidad médica multidisciplinaria dedicada a ayudar al paciente con obesidad y sobrepeso. Fue fundada hace un año por los doctores Argenis Chaparro, cirujano bariátrico y el doctor Wartan Keklikian.


Cuentan con un equipo multidisciplinario conformado por cirujanos, nutricionistas, psicólogos y entrenadores deportivos, quienes atienden al paciente de forma presencial y online.


La UBAM @ubam_vzla funciona dentro de las instalaciones del Instituto Médico La Floresta, en Caracas.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*