Sector asegurador determina tele salud mayor cambio en su cartera

Las aseguradoras esperan que el uso de la telesalud para los servicios de medicina general crezca en todas las regiones, pero especialmente en América Latina y Oriente Medio y África.

La Encuesta de tendencias médicas mundiales de 2022 revela una variación considerable en los aumentos de los costos de la atención médica en todo el mundo. Con el aumento de casos de COVID-19 en diferentes países en diferentes momentos en 2020 y 2021, la trayectoria desigual de la pandemia creó una volatilidad considerable en la utilización y los costos de la atención médica. Después de caer al 4.8% en 2020 y repuntar al 8.1% este año, se espera que la tendencia del costo de los beneficios de atención médica proyectada continúe en un nivel similar para 2022, con un promedio global de 8.1%; sin embargo, la volatilidad es más marcada a nivel de país individual debido a las incertidumbres con los efectos en curso de COVID-19, que se espera se extienda hasta 2022.

La pandemia ha ayudado a acelerar la adopción de la telesalud, y más de la mitad de las aseguradoras a nivel mundial ahora ofrecen telesalud en todos los planes con el potencial asociado de reducción de costos que la atención médica virtual puede traer. En la encuesta de este año, dedicamos una sección especial a la función cambiante de la telesalud para ayudar a gestionar las tendencias médicas y acelerar el acceso a una atención eficaz.

Se espera que los aumentos promedio en las diferentes regiones el próximo año oscilen entre el 14,2% en América Latina y el 10,6% en Oriente Medio y África, el 7,6% en Asia Pacífico y el 6,7% en Europa. La tendencia médica promedio en los EE. UU.

Se espera que los costos de la atención médica continúen acelerándose más allá de 2022, y más de las tres cuartas partes de las aseguradoras de salud anticipan una tendencia médica más alta o significativamente más alta durante los próximos tres años. El ochenta y seis por ciento de las aseguradoras en Europa esperan una tendencia médica más alta o significativamente más alta durante este período de tiempo, al igual que el 82% de las aseguradoras en Medio Oriente y África, el 74% de las aseguradoras en América Latina y el 64% de las aseguradoras de Asia Pacífico.

Se dispara la incidencia de siniestros relacionados con trastornos musculoesqueléticos
Los encuestados clasificaron los trastornos musculoesqueléticos, potencialmente atribuibles a la mala ergonomía en el entorno de trabajo desde el hogar de los empleados, como la principal condición por incidencia de reclamos seguidos de enfermedades cardiovasculares y afecciones respiratorias. En la encuesta de 2021, las aseguradoras clasificaron los trastornos musculoesqueléticos como el número cinco.

El cáncer, que en encuestas anteriores ocupaba el primer lugar, cayó al número cinco por incidencia probablemente debido a tratamientos diferidos durante la pandemia; sin embargo, el cáncer sigue siendo una afección importante que afecta los costos médicos, seguida de los trastornos cardiovasculares y musculoesqueléticos.

Las aseguradoras esperan que los trastornos mentales y del comportamiento sean la afección de más rápido crecimiento por incidencia en los próximos 18 meses, seguidos del cáncer y los trastornos musculoesqueléticos. Y las aseguradoras esperan que el cáncer sea la afección de más rápido crecimiento por costo en los próximos 18 meses, seguida de los trastornos cardiovasculares y musculoesqueléticos.

Las coberturas aseguradas siguen teniendo restricciones
Persisten las brechas en la cobertura para las afecciones que prevalecen en la población cubierta y para las que existen tratamientos. Más de la mitad de las pólizas grupales, independientemente del tamaño, tienen exclusiones por VIH / SIDA (54% a 56%), así como por alcoholismo y uso de drogas (52% a 53%). Los empleadores deben continuar tratando de eliminar estas exclusiones y aprovechar a sus consultores / corredores para ayudar a negociar coberturas de inclusión que son parte de las filosofías de beneficios globales y de valor crítico para muchos empleados.

La telesalud surge como un método de gestión de costes superior
Las aseguradoras clasificaron las redes contratadas de proveedores (75%) y la aprobación previa para los servicios programados para pacientes hospitalizados (67%) como los dos principales métodos de administración de costos. Telesalud (63%) pasó del número cinco en la encuesta del año pasado al número tres, lo que sugiere que más aseguradoras están reconociendo el potencial para mejorar la gestión de costos a través del diagnóstico y el tratamiento remotos de los pacientes.

El uso excesivo de la atención continúa afectando los costos médicos
El uso excesivo de la atención por parte de los médicos (64%) que recomiendan demasiados servicios sigue siendo el factor más importante que contribuye al aumento de los costos médicos relacionados con el comportamiento del empleado / proveedor. El cincuenta y nueve por ciento de las aseguradoras también piensa que el uso excesivo de la atención por parte de los asegurados está aumentando los costos.

La volatilidad continuará a corto plazo
COVID-19 ha producido el mayor impacto en la variación de tendencias médicas globales que ha visto la industria. Sin embargo, esperábamos que el impacto y la volatilidad de COVID-19 se extendieran hasta 2022 y más allá. Los países y los empleadores están experimentando el impacto en diferentes momentos y ritmos. Para algunos países, el impacto de una recuperación en la demanda de servicios médicos regulares ocurrirá en 2021, mientras que para otros esto podría no suceder hasta 2022 o 2023. COVID-19, combinado con la cara cambiante del entorno laboral, ha tenido un impacto significativo sobre la tendencia médica, la prestación de servicios y los futuros impulsores de las reclamaciones médicas.

Las aseguradoras médicas reconocen que la pandemia ha contribuido a acelerar especialmente los servicios de telemedicina subrayados por el potencial de reducción de costes que crea la asistencia sanitaria virtual. Más de la mitad de las aseguradoras mundiales ofrecen ahora telemedicina o video-consulta en todos sus programas de beneficios para los empleados, y casi cuatro de cada diez aseguradoras (37%) identificaron la incorporación de servicios de telemedicina como el mayor cambio en sus servicios médicos en 2021.

«Creemos que el impulso de la telesalud se mantendrá después de la pandemia y que el papel de la telesalud seguirá evolucionando como herramienta de navegación para acelerar el acceso a la atención adecuada y como medio para cerrar las brechas en el acceso a la atención», afirma el broker.

Top telesalud: América Latina y Europa
A nivel mundial, el 52% de las aseguradoras ofrecían telesalud en todos los planes. De ellas, el 85% ofrecía telesalud sin coste adicional.

Las aseguradoras de América Latina (87%) y Europa (68%) son las más propensas a ofrecer telesalud en todos los planes, con un 78% y un 92%, respectivamente, que ofrecen estos servicios sin coste adicional.

Casi tres de cada 10 aseguradoras (28%) ofrecían telesalud sólo para planes seleccionados. De ellas, el 78% ofrecía telesalud sin coste adicional. Las aseguradoras de Asia-Pacífico (50%) son las más propensas a ofrecer telesalud sólo para determinados planes, y el 92% ofrece estos servicios sin coste adicional.

La telesalud se impone como método de gestión de costes
Las aseguradoras consideran que las redes de proveedores contratadas (75%) y la aprobación previa de los servicios de hospitalización programados (67%) son los dos principales métodos de gestión de costes.

La telesalud (63%) ha pasado del quinto puesto en la encuesta del año pasado al tercero, lo que sugiere que cada vez más aseguradoras reconocen el potencial de mejora de la gestión de costes mediante el diagnóstico y el tratamiento a distancia de los pacientes.

Servicios cubiertos por la telesalud
En todas las regiones, las aseguradoras que ofrecen telesalud tienen más probabilidades de cubrir los servicios de médicos de cabecera. Las otras áreas clave que tienen más probabilidades de estar cubiertas son los medicamentos recetados, los consultores especialistas, la salud mental y la navegación para enfermedades agudas.

A nivel mundial, detalla el informe, el 97% de las aseguradoras indican que los servicios de los médicos de cabecera están legalmente autorizados para ser prestados a través de la telesalud. Los resultados para los medicamentos recetados son bastante similares a los de los servicios de los médicos de cabecera, con una media del 90% que indica que estos servicios están legalmente permitidos a través de la telesalud.

A nivel mundial, el 80% y el 85% de las aseguradoras, respectivamente, informan de que los consultores especializados y los servicios de salud mental están disponibles en virtud de la legislación del país; sin embargo, en Oriente Medio, aproximadamente tres de cada 10 aseguradoras indican que estos servicios no están legalmente disponibles a través de la telesalud.

Dos tercios de las aseguradoras de todo el mundo indican que la navegación por enfermedades agudas está legalmente permitida a través de la telesalud, una cifra que se eleva al 91% en América Latina y desciende al 53% en Asia Pacífico.

2022 ¿se mantendrá el impulso?
Para finales de 2022, desed Willis Tower Watson afirman que se espera «una aceptación más generalizada de la telesalud» ya que sólo el 39% de las aseguradoras esperan que menos del 10% de los asegurados utilicen la telesalud para los servicios médicos/GP, mientras que un tercio (32%) de las aseguradoras esperan que entre el 10% y el 19% de los asegurados accedan a estos servicios de esta manera.

Por otro lado, el 14% de las aseguradoras esperan que entre el 20% y el 29% de los asegurados accedan a los servicios de medicina general a través de la telesalud.

Las aseguradoras esperan que el uso de la telesalud para los servicios de medicina general crezca en todas las regiones, pero especialmente en América Latina y Oriente Medio y África.

Para finales de 2022, el 65% de las aseguradoras esperan que entre el 10% y el 19% de los asegurados en América Latina accedan a los servicios médicos/GP a través de la telesalud, y el 10% espera que entre el 20% y el 29% de estos asegurados lo hagan.

Para finales de 2022, el 25% de las aseguradoras esperan que entre el 10% y el 19% de los asegurados utilicen la telesalud para acceder a los servicios de los médicos de cabecera, y el 25% espera que lo hagan entre el 20% y el 29% de estos asegurados.

 
2022 Global Medical Trends Survey report

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*