AM Best Afirma Calificaciones Crediticias de Seguros G&T, S.A. y Afianzadora G&T, S.A.

MÉXICO, CIUDAD DE MÉXICO - AM Best ha afirmado la Calificación de Fortaleza Financiera (FSR, por sus siglas en inglés) de A- (Excelente) y la Calificación Crediticia de Emisor (ICR, por sus siglas en inglés) de Largo Plazo de “a-” (Excelente) de Seguros G&T, S.A. (SG&T) (Guatemala). AM Best también ha afirmado la FSR de A- (Excelente) y la ICR de Largo Plazo de “a-” (Excelente) de Afianzadora G&T, S.A. (AG&T) (Guatemala). La perspectiva de estas Calificaciones Crediticias (calificaciones) es estable.

Las calificaciones de SG&T reflejan la fortaleza de su balance, la cual AM Best evalúa como la más fuerte, así como su desempeño operativo adecuado, perfil de negocio neutral y administración integral de riesgos apropiada.

Las calificaciones de AG&T reflejan la fortaleza de su balance, la cual AM Best evalúa como muy fuerte, así como su desempeño operativo adecuado, perfil de negocio neutral y administración integral de riesgos apropiada. Las calificaciones de AG&T también reconocen su afiliación e importancia para SG&T y GTC Investments Ltd. (GTC) (Islas Caimán).

SG&T, que se estableció en 1947, es la segunda aseguradora más grande en Guatemala, con una participación de mercado del 14%. Su portafolio de productos se compone principalmente de daños (59%), accidentes y salud (32%) y vida (9%), a diciembre de 2020. La compañía tiene posiciones altamente competitivas en la mayoría de las líneas de la industria de seguros de Guatemala debido a su permanencia y al reconocimiento de marca. AG&T, establecida en 1977, es la compañía hermana que creó SG&T para suscribir negocios de fianzas por separado de otras operaciones de seguros.

SG&T y AG&T son propiedad privada de GTC (Islas Caimán), la compañía tenedora no operativa del conglomerado financiero Grupo Financiero G&T Continental. Al cierre de 2020, GTC tenía operaciones en Guatemala, El Salvador y Panamá.

AM Best considera los perfiles de negocio de SG&T y AG&T como neutrales, con base en la posición superior de mercado de las compañías, su reconocimiento de marca y administración experimentada. La perspectiva estable del segmento de mercado de AM Best sobre la industria aseguradora de Guatemala reconoce los fundamentos macroeconómicos del país, los cuales ayudaron a limitar el impacto negativo de la recesión económica sobre el crecimiento de las primas, la siniestralidad e inversiones. Las capacidades técnicas y administrativas de las compañías continúan respaldando su estrategia, principalmente en segmentos clave como auto individual y el negocio de salud.

AM Best evalúa la fortaleza del balance de SG&T como la más fuerte, debido a su capacidad para proteger su balance que se refleja en la evaluación de la capitalización ajustada por riesgos de AM Best; estos factores son impulsados por un programa de reaseguro integral, un portafolio de inversiones conservador y prácticas apropiadas de gestión de activos y pasivos. AG&T obtiene la evaluación de muy fuerte en su capitalización de la misma manera que su compañía hermana, pero permanece limitada por el tamaño de su capital. Ambas compañías reportan resultados consistentemente rentables, lo que se refleja en una base de capital creciente. A pesar de estar sujeta al pago de dividendos, la base de activos de AG&T tiene un perfil de riesgo conservador.

AM Best considera el desempeño operativo de SG&T y AG&T como adecuado. Los resultados de 2020 para SG&T reflejaron una actividad limitada en siniestralidad debido a las restricciones de movilidad social relacionadas con la pandemia, ayudando al ingreso neto a rebasar el nivel del año anterior. Para 2021, hay una recuperación gradual en los ingresos, así como en la actividad de siniestros, resultando en un desempeño técnico similar a los niveles prepandémicos. AM Best continuará monitoreando el desempeño operativo de SG&T a medida que continúa evolucionando un retorno gradual a la normalidad en Guatemala.

El perfil de negocio de la compañía de fianzas se beneficia de las comisiones de prima cedida resultado de su contrato de reaseguro con SG&T, lo que ha beneficiado a ambas compañías desde su implementación. El desempeño en 2020 fue el esperado por AM Best en medio de un año difícil para los negocios, aunque débil en términos de reclamos esperados. A agosto de 2021, el segmento del negocio de fianzas está experimentando una recuperación gradual, con AG&T expandiéndose a niveles similares a los del mercado, pero con un ingreso neto mayor al reportado en el mismo periodo del año pasado.

La perspectiva estable sobre las calificaciones de SG&T refleja las capacidades técnicas de la compañía para mantener una suscripción rentable y perspectivas estables sobre los ingresos y la experiencia en siniestralidad en 2022.

La perspectiva estable sobre G&T es resultado del nivel muy fuerte en la fortaleza de balance de la compañía y de una suscripción conservadora. La importancia del programa de reaseguro limita la volatilidad de los ingresos y facilita un desempeño operativo más equilibrado.

No se esperan acciones positivas de calificación para SG&T en el corto plazo ya que el ciclo económico continúa evolucionando. Podrían ocurrir acciones negativas de calificación si el desempeño operativo se deteriora como resultado de presiones en la calidad de la suscripción o por una recesión en el ciclo económico.

AM Best no prevé acciones positivas de calificación para AG&T en el corto plazo. No obstante, un desempeño operativo mejorado y sostenido que resulte en una base de capital más grande en el mediano plazo podría mejorar la perspectiva de AM Best sobre la capitalización de AG&T. Podrían ocurrir acciones negativas de calificación como resultado de un cambio substancial en el programa de reaseguro que incremente la toma de riesgo a niveles que no coincidan con la evaluación de AM Best para la capitalización ajustada por riesgos de la compañía. Las calificaciones también podrían verse afectadas negativamente si la opinión de AM Best relacionada con el apoyo por parte de SG&T o el grupo disminuye.

Este comunicado de prensa se ​​refiere a la calificación (es) que han sido publicadas en el sitio web de AM Best. Para toda la información adicional de las calificaciones relativa a la publicación y divulgación pertinentes, incluyendo los detalles del responsable en la oficina de la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar el sitio de internet con Comunicados de Prensa de AM Best. Para obtener información adicional sobre el uso y las limitaciones de las opiniones sobre la calificación crediticia, consulte Guía de las Calificaciones Crediticias de Best. Para información sobre el uso adecuado de las Calificaciones Crediticias de Best, Evaluaciones Crediticias Preliminares de Best y comunicados de prensa de AM Best, por favor visite la Guía de Uso Adecuado para las Calificaciones y Evaluaciones de Best.

AM Best es una agencia global de calificación crediticia, y proveedor de noticias y datos especializado en la industria de seguros. Con sede en los Estados Unidos, la empresa opera en más de 100 países con oficinas regionales en Londres, Amsterdam, Dubai, Hong Kong, Singapur y Ciudad de México. Para más información, www.ambest.com.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com