ADAFP presenta propuestas de cambios para lograr sistema de pensiones más eficiente y solidario

El gremio que agrupa a las AFP dominicanas busca que el promedio de tasa de reemplazo, que actualmente se estima en 30%, suba al 60% con medidas que no implican aumento de tasa de aporte.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) presentó 25 propuestas que incluyen cambios de ley y perfeccionamientos normativos para lograr un sistema de pensiones más eficiente, solidario, sostenible y universal, que garantice más y mejor protección a los afiliados y sus familias.

Las propuestas del gremio que agrupa a las AFP dominicanas buscan que el promedio de tasa de reemplazo para el sistema, que en actualmente se estima en un promedio de 30%, suba al 60% con medidas que no implican aumento de tasa de aporte, como son la cotización por el salario real, el fortalecimiento institucional para evitar el fraude a la seguridad social, un ajuste a la edad de retiro para los más jóvenes y una adecuación de las tablas de mortalidad a la realidad de la República Dominicana.

La ADAFP propone también un sistema de ahorro voluntario individual (de un 1% del salario cotizable) y un sistema de ahorro voluntario colectivo (financiado a partes iguales entre empleador y afiliado, que iniciaría en 0.5% para cada uno y aumentaría gradualmente hasta llegar a un total de 3% de aporte total). De implementarse estas dos propuestas, la tasa de reemplazo podría llegar a 73%.

En un desayuno con líderes de opinión en que se presentaron las propuestas del gremio, la presidenta ejecutiva de la ADAFP, Kirsis Jáquez, expresó que sugieren además que el patrimonio generado con aportes voluntarios tenga opciones de retiro anticipado para casos como financiamiento de vivienda y educación.

Jáquez resaltó que para garantizar una mejor protección a afiliados que no tengan un alto grado de cotización, el gremio propone reducir de 25 a 15 años el tiempo de cotización requerido para acceder a una pensión mínima contributiva, que se complemente con el Fondo de Seguridad Social (FSS).

En tanto que, acogiendo las peticiones de afiliados que emigran del país, la ADAFP plantea que puedan retirar sus fondos y llevárselos a su nuevo país de residencia. Igualmente, que quienes retornen al país puedan traer sus fondos y tengan la posibilidad de incorporarlo a una AFP. “Esta es una de las peticiones más recurrentes de las personas que emigran y van a residir a otros países estando afiliadas a una AFP dominicana”, afirmó Kirsis Jáquez.

Asimismo, para ampliar la protección del Sistema a más trabajadores, proponen integrar a los independientes, profesionales liberales y trabajadores por cuenta propia, que no tienen empleador, con un aporte en base a salarios presuntivos a partir del salario mínimo. También que se establezca una cotización gradual para salir de la informalidad y garantizar protección a los trabajadores que están empleados en este sector.

Entre los cambios normativos para eficientizar el sistema, la ADAFP procura que a un afiliado de ingreso tardío no se le requiera estar desempleado para retirar su saldo acumulado en la AFP; que si un afiliado sufre una discapacidad total o enfermedad grave pueda retirar su fondo acumulado; que los afiliados puedan identificar herederos para casos de fallecimiento, entre otros cambios.

Asimismo, presentó propuestas que están pendientes de estudios de impacto, que buscan permitir a los afiliados la opción de retiro en un solo pago si el nivel de pensión es insuficiente; que tanto las pensiones por discapacidad como por sobrevivencia por viudez sean vitalicias; garantizar seguro de salud para pensionados; y asegurar protección al trabajador cesante mediante un fondo de cesantía cuyo remanente se pueda sumar a su fondo o retirar al final de su vida laboral.

Las propuestas de cambios de ley y de cambios de normativas (que pueden realizarse sin modificar la ley vigente) están soportadas por estudios económicos y de impacto que comprobaron su viabilidad.

Con las propuestas, detalladas a continuación, la ADAFP busca impulsar un sistema que sea sostenible; equitativo-inclusivo-solidario; eficiente; que integre protección en pensiones y salud; y que sea universal:

PROPUESTAS DE CAMBIOS DE LEY

Sistema de pensiones mínimas contributivas. Esta propuesta busca garantizar una pensión mínima contributiva complementada con el Fondo de Solidaridad Social (FSS), para afiliados a partir de las 180 cotizaciones (equivalente a 15 años), bajando los requisitos actuales que son de 25 años o 300 cotizaciones. El monto iría desde el 60% hasta el 90% de la pensión mínima. Es financieramente asumible y no tiene coste adicional en aportes, pues estaría a cargo del Fondo de Solidaridad Social.
Sistema de pensiones mínimas solidarias – no contributivas. Se trata de garantizar pensiones mínimas solidarias para evitar el riesgo de indigencia en la vejez y a entregar previa evaluación socioeconómica (que se puede realizar en base al Índice de Calidad de Vida de SIUBEN). Sería equivalente al 60% del salario mínimo del sector público y se financiaría con impuestos.
Pensión por discapacidad vitalicia. Se utilizaría el saldo de la CCI para financiar en caso de discapacidad. La prima de discapacidad sería del 1.7% (lo que representaría un aumento de 0.75%) y sería financiada por empleadores y afiliados en la misma proporción que el aporte para pensiones.
Facilitar la movilización de fondos para migrantes. ADAFP propone que los afiliados que emigren puedan retirar sus fondos y llevárselos a su nuevo país de residencia. Igualmente, que quienes retornen al país y repatrien capital puedan incorporarlo a una AFP.
Integrar a los independientes. Esta propuesta busca que los independientes, trabajadores por cuenta propia y profesionales liberales que no tengan un empleador coticen a su cuenta en su AFP y sean protegidos dentro del Régimen Contributivo. Que realicen un aporte obligatorio en base a salarios presuntivos, a partir del salario mínimo. Sería financiado por los propios afiliados y se podría estudiar un período transitorio de adaptación.
Cotización gradual para salir de la informalidad. Con esta propuesta se busca garantizar pensiones para trabajadores que están en la informalidad. Inicialmente, la tasa de reemplazo sería del 17% y se incrementará en el tiempo con el aumento del aporte, pero aumentará también la cobertura. Se propone un aporte inicial del 5% para la CCI (y una cotización total de 7.32%), aumentando un 1% por año hasta alcanzar la cotización plena. El 70% a cargo del empleador y el 30% a cargo del empleado.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com