CAF presenta reporte anual que estudia los sistemas de pensiones y salud en América Latina



CAF –banco de desarrollo de América Latina presentará en Argentina su Reporte de Economía y Desarrollo (RED) . El informe, titulado “Los sistemas de pensiones y salud en América Latina: los desafíos del envejecimiento, el cambio tecnológico y la informalidad”, se analizará en su dimensión local en un evento virtual de participación libre.

Si bien América Latina es una región relativamente joven, no lo será por mucho tiempo. La proporción de adultos mayores de 65 años se duplicará en los próximos 20-30 años, pasando de 8% en 2020 a 17,5% en 2050. En el caso de Argentina, dicha proporción pasará de 11,4% a 17,3% en el mismo período. Este incremento es menor que el promedio regional pero Argentina es hoy uno de los países más envejecidos de la región. El Reporte de Economía y Desarrollo (RED) de CAF -banco de desarrollo de América Latina destaca, asimismo, que al desafío demográfico, se añaden condicionantes del mercado laboral, siendo el principal la informalidad.

En lo que respecta a la cobertura previsional, el tradicional reporte del banco de desarrollo hace énfasis en que un 93% de los mayores de 65 años cobra una pensión o jubilación en la Argentina, siendo el segundo país en la región con mayor cobertura. Esta amplia cobertura y los niveles adecuados de los montos de las jubilaciones y pensiones tienen una contrapartida en un elevado gasto público en pensiones. En cuanto a los servicios de salud, la Argentina tiene un índice de cobertura efectiva de dichos servicios de 79,4%, el cual resulta superior al promedio regional (74%) aunque por debajo del promedio en países de la OCDE (87%).

En este sentido, el análisis de los desafíos del envejecimiento, la informalidad y también del cambio tecnológico en cuanto a su impacto en los sistemas de pensiones y salud, será el foco de la presentación organizada por CAF en conjunto con autoridades nacionales y provinciales y de la mano también de expertos técnicos de diferentes organismos. Entre las figuras que estarán presentes en el evento, se destacan Claudio Moroni, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Christian Asinelli, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación; Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de la provincia de Córdoba, y Santiago Fraschina, , Secretario General de la ANSES. También participarán del panel, Mónica Panadeiros, Economista Senior de FIEL, y Rafael Rofman, Investigador Principal de Desarrollo Económico y Protección Social de CIPPEC. En cuanto a funcionarios de CAF, estarán presentes: Santiago Rojas, Director Representante en la Argentina; Guillermo Alves, Economista Principal, y Diego Barril, Economista País.

En líneas generales, el análisis del reporte RED de CAF para la Argentina sugiere que el país tiene desafíos en varios frentes, como implementar políticas para incrementar la formalidad, contener el aumento del gasto en pensiones y salud y aumentar la eficiencia del gasto en salud.

Sobre el reporte

El RED se centra en la naturaleza de los desafíos que enfrentan los sistemas de protección social y las políticas públicas para abordarlos. Su foco primordial son las pensiones y la provisión de servicios de salud y cuidados para los adultos mayores. Su objetivo es ofrecer una visión integral y en profundidad de ambos sistemas, que tenga en cuenta las interacciones entre la estructura demográfica, el mercado laboral y los factores que determinan su equilibrio financiero y su sostenibilidad. Asimismo, ofrece algunas claves para construir una protección social para el adulto mayor que sea de calidad y financieramente sostenible.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*