SeNaSa ha cubierto más de RD$929 mil en tratamiento de alto costo a policía retirado

Escrito el 30 sep 2021
Comment: Off
El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) informa que no ha faltado a su responsabilidad dentro del marco de la Ley 87-01 y sus normas complementarias, con relación al caso del señor José Germosén Girón, a quien se le ha autorizado por servicios de alto costo RD$800 mil 996 y en hospitalización RD$128 mil 530, totalizando, solamente por estos dos conceptos, la suma de RD$929 mil 527, datos que se puede confirmar en el historial clínico y de autorizaciones de pagos.

Es entendible que una hija se preocupe y toque todas las puertas que considere necesarias para obtener el tratamiento de su padre, lo que no es justificable es que distorsione la verdad en aras de “mover” la solidaridad y sensibilidad social. De ahí que falta a la verdad cuando acusa al sistema de salud de ser el responsable de la posible muerte de su padre, sin explicarle a la sociedad las condiciones clínicas de este.

Se recuerda que el pasado domingo 26 de septiembre fue difundido por las redes sociales un video donde la joven Jennifer Germosén, hija del señor José Germosén, denuncia que a su progenitor no se le ha dado la cobertura para el tratamiento de quimioterapia para el cáncer que padece, información que es totalmente falsa.

Es cierto que el señor Germosén quedó sin cobertura cuando su esposa, de quien era dependiente en el Seguro Familiar de Salud, perdió su empleo en junio de este año, pero no es menos cierto que sus coberturas continuaron por 60 días más hasta agosto, según lo establecido en el Art. 124 de la Ley 87-01; tiempo en el cual el afiliado inició sus gestiones para ser afiliado al Plan Especial de Pensionados, al que tiene derecho como jubilado de la Policía Nacional. En ese proceso, su esposa fue afiliada de forma automática en el Régimen Subsidiado, al igual que lo está su hija, Jennifer Germosén.

Mientras la joven Jennifer denuncia que su padre ha pagado dos cotizaciones al SeNaSa, omite su reunión en el Comité de Retiro de la Policía Nacional (COREPOL) y su confirmación de que el primer descuento del señor Germosén fue aplicado en este mes de septiembre por un monto de RD$4,063.53. En dicha reunión con el COREPOL se le informó que la habilitación de los servicios se daría cuando SeNaSa recibiera el pago que, por lo general, coincide con la aplicación del segundo descuento (que será cerca del 18 de octubre) y que Jennifer manifestó que entendió esa explicación, pero asumió que a su papá ya le habían hecho dos descuentos.

Desde SeNaSa continuaremos comprometidos en mejorar la calidad de vida de nuestros afiliados, garantizando una eficaz administración del riesgo y el acceso a la atención integral

en salud con calidad, oportunidad y trato humano, razón por la que nos hemos denominado la ARS de los Dominicanos.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.