El Reaseguro, clave para desbloquear el mercado de los ciberseguros

Escrito el 30 sep 2021
Comment: Off
La pandemia ha cambiado la forma en que compramos, aprendemos y trabajamos, modificando el panorama de los ciberriesgos. El comercio electrónico está en auge, los comercios minoristas se están pasando a las plataformas digitales, y las escuelas y oficinas se han adaptado al aprendizaje y el trabajo a distancia.

En opinión de S&P Global Ratings, estas tendencias de digitalización han llegado para quedarse. Y conducirán inevitablemente a una mayor probabilidad de incidentes cibernéticos.

La demanda de cobertura de reaseguro cibernético ha aumentado significativamente. Debe principalmente a una mayor y creciente conciencia de los riesgos cibernéticos. La pandemia exacerbó la enorme brecha de protección del reaseguro cibernético, haciendo que los clientes existentes y los nuevos soliciten mayores límites y más inclusiones en los términos y condiciones de sus pólizas.

Además, algunas aseguradoras están ofreciendo servicios más avanzados, incluyendo servicios de asistencia de valor añadido. Y se ve ya un cambio de la cobertura cibernética no afirmativa a la afirmativa (explícita), lo que ha llevado a un volumen de primas no reconocido anteriormente.

La agencia ha realizado un informe específico sobre el desarrollo de los ciberseguros. Estas son las principales conclusiones:

  • Los precios en el mercado de reaseguros cibernéticos podrían aumentar fuertemente durante 2021-2023. En algunos casos, podría duplicar los niveles actuales. “La pandemia aceleró la transformación digital y aumentó las vulnerabilidades sistémicas, haciendo que se disparen las pérdidas económicas y aseguradas por ciberseguro”, se indica.

  • S&P estima que las aseguradoras primarias transfieren entre el 35% y el 45% de las primas globales por ciberriesgo a las reaseguradoras. Esto demuestra que confían en ellas por su experiencia en la gestión del riesgo potencial de acumulación y la exposición al ciberriesgo.

  • La asociación entre reaseguradoras y aseguradoras primarias podría reforzar la cobertura. Y dar así una mayor protección al balance contra pérdidas frecuentes y de alta gravedad. También podría apoyar el acceso a los servicios relacionados con la cibernética.

  • Un mercado más maduro de retrocesión y la titulización vinculada a seguros (ILS) podría aumentar la capacidad. Y apoyar, por tanto, el crecimiento del mercado cibernético. Y podría conducir a un mejor rendimiento del capital, debido a la gestión eficiente del capital más abajo en la cadena de reaseguros.


Los incrementos de precios no compensan el deterioro de los ratios combinados

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.